Seguridad nacional

El Gobierno revela que vehículos de la policía de Chile escoltan caravanas de contrabando

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que fue testigo de este tipo de casos y que una muestra más es la baja en Chile de cinco carabineros vinculados con el contrabando

Pisiga. Efectivos militares capturaron ayer 10 camiones con contrabando.

Pisiga. Un camión con contrabando. Foto: ANB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:06 / 30 de mayo de 2019

Los contrabandistas se encuentran acorralados por los intensos operativos en la frontera y ahora optaron por ingresar a Bolivia por el salar de Coipasa. También se descubrió que las caravanas de motorizados de y con contrabando son escoltados hasta la línea limítrofe por vehículos de la policía de Chile, reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Rodríguez afirmó que fue testigo de ese hecho y que una prueba más es el reciente proceso con baja de cinco carabineros por los delitos de contrabando, soborno y cohecho. “Mi persona ha visto situaciones donde llegan vehículos de Chile, especialmente al salar de Coipasa protegidos por vehículos de la policía chilena”, denunció.

De acuerdo a la investigación, los cinco carabineros ejercían funciones en unidades fronterizas de la provincia de Parinacota y recibían dinero a cambio de facilitar la salida ilegal de productos. En la localidad fronteriza de Visviri fueron detenidos tres de los uniformados, mientras que los otros dos fueron detenidos en Arica, reportó el portal biobiochile.cl.

Una vez identificada esta nueva ruta, los operativos serán reforzados en esa región. Rodríguez describió que cuando las caravanas entran a territorio boliviano lo hacen a velocidades que superan los 120 kilómetros por hora y que a su paso van dejando los denominados ‘miguelitos’ (objetos punzantes para el pinchado de llantas) a fin de evitar que sean perseguidos por las patrullas militares.

No solo hay un redireccionamiento de las rutas del contrabando, sino que ahora se arriesgan y pasan por los mismos puestos de control chilenos. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, denunció el miércoles este tipo de hechos ocurridos en Pisiga y el reporte a su similar de Chile para evitarlo.

La frontera con Chile es la principal vía de ingreso de mercadería de contrabando y vehículos indocumentados. Los operativos desarrollados hasta el momento hacen prever una baja de la ilícita activada hasta un 80% y más en Pisiga y Charaña.

Un total de 550 vehículos con contrabando fueron incautados y 65 fueron incinerados. Hasta junio se prevé el control de la frontera con Chile con la operación de 25 puestos militares adelantados, a lo que se suma similares acciones en la frontera con Perú. (30/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia