Seguridad nacional

Detienen a dos cocaleros en medio de enfrentamientos en el bloqueo a Yungas

El bloqueo persiste y los dos cocaleros fueron trasladados hasta oficinas policiales de La Paz. El ministro de Gobiero, Carlos Romero, cuestionó la legitimidad de la medida de presión

Efectivos Policiales se dirigen hacia el punto de bloqueo en Unduavi. Foto: Radio FM Bolivia

Efectivos Policiales se dirigen hacia el punto de bloqueo en Unduavi. Foto: Radio FM Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

07:53 / 28 de junio de 2019

El bloqueo cocalero a los Yungas persiste, pese a los operativos policiales. Hubo enfrentamientos y hasta el momento se reporta dos detenidos que fueron trasladados hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la medida de presión no es legítima por su poca convocatoria, lo que hace -dijo- que los movilizados actúen con violencia para hacer efectiva la protesta.

Desde ayer se instalaron puntos de bloqueo por parte de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) que exigen justicia por la muerte del dirigente Miguel Coico, en circunstancias que se investigan.

El dirigente de la Federación de Chulumani, Cesar Apaza, informó que los detenidos fueron identificados como los dirigentes Franz Asturizaga y Gerardo Ríos, según datos de radio FM Bolivia.

Reportes dan cuentan que los movilizados optaron por arrojar desde los cerros piedras y dinamitas para evitar el tránsito vehicular, ante la presencia de contingentes policiales. El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, confirmó la detención de dos cocaleros y denunció que los movilizados lanzaron cacharros de dinamita sin medir consecuencias y hasta de "forma criminal".

Radio Yungas da cuenta que el dirigente Armin Lluta resultó herido a consecuencia del disparo de un balín de goma que llegó a la espalda. Varios de sus compañeros lo evacuaron a un centro médico.

Los viajes desde la Terminal de Minasa fueron suspendidos, pero varios motorizados que retornaban a La Paz quedaron parados en la vía. Muchas personas tuvieron que pasar caminando los puntos de bloqueo.

Romero cuestionó a la dirigencia de Adepcoca y la responsabilizó de los hechos de violencia.

“¿Por qué alguien que se moviliza apedrea y dinamita? Porque no le han respondido sus bases, un bloqueo que convoca a 30 personas no es un bloqueo legítimo, la movilización no es legítima”, cuestionó.

Pizarro informó que los policías continuarán movilizados para levantar los bloqueos hacia los Yungas. (27/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia