Seguridad nacional

Policía pide garantías para retornar al trópico de Cochabamba

En los próximos días se efectuarán las negociaciones con los dirigentes del trópico cochabambino, con la finalidad de que la Policía retorne a esa zona y realice sus actividades con normalidad.

Un policía en una zona del trópico cochabambino. Foto: Archivo-AFP

Un policía en una zona del trópico cochabambino. Foto: Archivo-AFP

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

14:42 / 11 de diciembre de 2019

El subcomandante departamental de la Policía, Franz Celis, pidió este miércoles que la población y dirigentes sindicales del trópico de Cochabamba otorguen garantías a los efectivos policiales para que retornen a realizar sus labores de seguridad en esa zona, luego de haber sido replegados tras los conflictos político-sociales desatados después de las elecciones nacionales del 20 de octubre pasado.

Los conflictos registrados después de revelarse un fraude en los comicios se saldaron con la quema de estaciones policiales y edificios institucionales en varias regiones del país.

"Esperamos que en las próximas horas, los próximos días se realicen las negociaciones con los dirigentes del trópico cochabambino, con la finalidad de que la Policía boliviana retorne al trópico para que realice sus actividades con normalidad", dijo en una conferencia de prensa.

Celis detalló que "84 efectivos policiales fueron replegados" del trópico de Cochabamba, luego de que grupos de pobladores que respaldaban al Movimiento Al Socialismo (MAS), quemaran las estaciones de la Policía en esa zona, que se caracteriza por la producción y comercialización de hoja de coca.

La autoridad aclaró que durante casi un mes, no existe presencia policial en esa zona, pero el Ministerio Público continuó con sus labores y en el caso de tareas de seguridad esa instancia se encargó de trasladar a los implicados a la ciudad de Cochabamba, para realizar las investigaciones.

Informó, asimismo, que la Policía aún no cuantificó los daños causados a las infraestructuras policiales en el trópico de Cochabamba, pero una vez que retomen sus funciones harán la evaluación correspondiente.

(11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia