Seguridad nacional

Bolivia y Paraguay fijan reunión para planes contra delitos transnacionales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se explicó al presidente paraguayo, Mario Abdo, la necesidad de fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), ubicado en Santa Cruz.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en Oruro. Foto: ABI

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en Oruro. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:43 / 04 de marzo de 2019

Bolivia y Paraguay se reunirán en los próximos días en Asunción para coordinar planes operativos conjuntos contra delitos transnacionales en la frontera entre ambos países, informó el ministro.

La cita fue establecida tras el encuentro bilateral entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su par el paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Oruro, lugar donde se firmó un contrato para la compra venta de 54.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y además del primer gabinete binacional el 12 de junio.

Romero informó que se explicó al presidente paraguayo la agenda bilateral que manejan ambos países en materia de seguridad, lo que implica operativos sincronizados entre las policías, además del intercambio de información estratégica.

“Esos temas se le han expuesto al Presidente del Paraguay; ha reafirmado el pleno compromiso para luchar contra el crimen transnacional, y en los siguiente días vamos a tener una reunión con nuestro par de Paraguay para concretar planes operativos”, afirmó.

Se planteó además la necesidad de fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), inaugurado el 8 de mayo, cuya sede se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. Su misión es coordinar acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con entidades policiales y de control antidrogas de sus cinco países limítrofes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Para efectivizar los controles, se pidió además a Abdo que pueda evaluar la posibilidad de acreditar un delegado permanente en Bolivia. Actualmente, ya viven allá y se encuentran trabajando dos oficiales de alta graduación, uno de Brasil y otro de Argentina. (4/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia