Seguridad nacional

Alrededor de 26 mil armas están en manos de civiles en Bolivia

Bolivia y la UNODC suscribieron el lunes una Carta de Entendimiento para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, como parte de las estrategias de impacto en la lucha contra la criminalidad.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia; el ministro Carlos Romero; y la jefe del Programa Mundial sobre Armas de Fuego, Simonetta Grassi, tras la firma del acuerdo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia; el ministro Carlos Romero; y la jefe del Programa Mundial sobre Armas de Fuego, Simonetta Grassi, tras la firma del acuerdo. Foto: Min. Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:36 / 14 de mayo de 2019

Aproximadamente 26 mil armas de fuego se encuentran en manos de civiles en el territorio nacional, según reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la suscripción de una Carta de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"Una de las tasas promedio más bajas de la región la tenemos en Bolivia. Éstas son las armas que hemos registrado correspondientes a diferentes categorías, desde aquellas que se utilizan para la cacería furtiva, con fines deportivos, de mera colección o aquellas que por las características de las personas pueden registrarse con fines de defensa personal", explicó.

Bolivia inició el 2 de septiembre de 2015 el Registro Voluntario de Armas por un periodo de 180 días en apego a lo establecido por la Ley 400, de Control de Armas, Municiones y Explosivos, promulgada en septiembre de 2013. Según un primer registro -hasta noviembre de 2016- existían 10.982 armas de las que 4.930 fueron registradas en el departamento de Santa Cruz.

En la firma de la Carta de Entendimiento del lunes, Romero valoró que el acuerdo permitirá que el Estado boliviano trabaje en las normativas y los protocolos relativos a la fabricación, tenencia, y destrucción de armas de fuego.

También el Gobierno y el Programa Mundial sobre Armas (PAF) de las Naciones Unidas priorizarán la prevención y el combate al tráfico ilícito de armas de fuego, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Sobre el convenio, el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que las armas de fuego exacerban los conflictos armados y acrecientan los indicadores de la criminalidad y la comisión de delitos. “El nexo entre las armas de fuego y la criminalidad tiene una cara muy visible por las altas tasas de homicidios”, dijo.

A su turno, la jefe del Programa Mundial sobre Armas de Fuego, Simonetta Grassi, destacó la seriedad del Gobierno para luchar contra el tráfico ilegal de armas y contrarrestar el nexo directo con el crimen organizado.

“No es una casualidad que la comunidad internacional ha dejado de ver el crimen organizado y la portación de armas de forma aislada, inclusive, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alienta las estrategias para el control de tenencia de armas y desvío hacia grupos del narcotráfico, terroristas y otros del crimen organizado”, sostuvo. (14/05/2019)

.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia