Seguridad nacional

En la nueva prueba de ingreso a la Anapol habrá veedores y se inhabilitó a 261 jóvenes vinculados con pagos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que el próximo mes será lanzada la nueva convocatoria para aspirantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol)

Un grupo de cadetes de Policía en la Anapol. Archivo

Un grupo de cadetes de Policía en la Anapol. Archivo Foto: Gobierno

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:58 / 25 de enero de 2019

El próximo mes será lanzada la nueva convocatoria para postular a la Academia Nacional de Policías (Anapol), que contará con veedores y procedimientos "endurecidos" de control y fiscalización en las pruebas para evitar irregularidades. Los 261 postulantes vinculados con los hechos irregulares en la convocatoria de 2018 están inhabilitados para volverse a presentar.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó del lanzamiento de la convocatoria para que los interesados puedan postular y someterse a pruebas médicas, psicotécnicas, de conocimientos y físicas.

De este proceso no podrán participar los 261 postulantes que ingresaron a la Anapol con la alteración de sus pruebas y el pago de fuertes sumas de dinero. Ese número es resultado de una investigación y revisión del proceso de admisión.

“Al comprar los prospectos, los postulantes conocen que dentro de las reglas uno de los artículos indica que si un postulante se veía comprometido con un hecho de corrupción quedaba inmediatamente inhabilitado. Se va a mandar una lista o un informe técnico en la que quedan completamente inhabilitados al margen de la investigación que se va a seguir”, anticipó.

Los diferentes exámenes fueron anulados luego de destaparse el escándalo de corrupción. Varios jefes policiales fueron implicados en una “organización criminal”.

Más allá de quedar inhabilitados para volver a postular, los 261 aspirantes, plenamente identificados, están en la mira de la Fiscalía y no se descarta sean convocados a declarar en los próximos días. La investigación contra ellos es por el delito de cohecho pasivo.

“Vamos a endurecer los procedimientos y a tener a unos veedores, queremos ver un procedimiento que ponga cerrojos para que no tengamos que lamentar nuevos hechos de corrupción”, aseguró.

Hasta el momento 11 personas guardan detención preventiva en diferentes centros de reclusión. Recientemente, cuatro jefes policiales y dos policías de bajo rango, además de un psicólogo, fueron encarcelados.

Ahora se busca convenios con universidades para que puedan ser parte de las pruebas psicotécnicas y de conocimiento. La Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros de Educación Física y Deportes “Antonio José de Sucre” (INSEF) podría encargarse de la evaluación de la prueba física, mientras que el Ministerio de Salud de la evaluación médica.

Con esta nueva modalidad de evaluación, Quiroga dijo que se garantizará certeza de un ingreso por méritos a la Anapol. (25/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia