Seguridad nacional

Valor comercial de San Pedro es de Bs 100 MM

Según Llanos, si bien en el avalúo estableció que ese penal cuesta los Bs 48 millones, ello sólo representa la mitad de su valor comercial.

Infraestructura. El penal de San Pedro se ubica en el barrio del mismo nombre en el centro paceño.

Infraestructura. El penal de San Pedro se ubica en el barrio del mismo nombre en el centro paceño. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:16 / 28 de febrero de 2013

El valor comercial del terreno de la cárcel de San Pedro es de al menos Bs 100 millones, según la Dirección General de Régimen Penitenciario, que pedirá ese monto por ese predio cuyo valor catastral es de Bs 48 millones.

Ramiro Llanos, director de esa repartición, dependiente del Ministerio de Gobierno, explicó que si bien en el avalúo estableció que ese penal cuesta los Bs 48 millones, ello sólo representa la mitad de su valor comercial.

“Consideramos que debe doblarse el precio a 100 millones de bolivianos y con este dinero, poco a poco, construiremos la cárcel en Palca”, declaró y anunció que comunarios de ese municipio cederán 20 hectáreas de terreno mediante la firma de un acuerdo en los próximos días.

“La transferencia de las 20 hectáreas será gratuita porque la comunidad está comprometida con mejorar su zona, pues donde hay una cárcel hay progreso”, explicó y añadió que la Gobernación de La Paz ofreció 500 toneladas de asfalto para mejorar la comunicación vial.

En diciembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el penal de San Pedro será vendido al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que puedan construir sus oficinas.Llanos espera que una vez que se materialice ese acuerdo, el despacho de Economía pueda hacer los desembolsos en tres o cuatro meses, a fin de que se disponga de recursos para la edificación de la nueva cárcel.

Independiente de ello, dijo, Régimen Penitenciario asumió el compromiso de concretar un avance de 20% en la construcción del nuevo penal en esta gestión, para lo que destinó un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos. Espera que a finales de 2014 se pueda contar con uno de los cinco bloques, en los que se albergará a los presos. Llanos explicó que cada bloque tiene un costo aproximado de 150 mil dólares.

Predios saneados

Propiedad

No todos los terrenos que ocupan las cárceles y carceletas son de propiedad del Ministerio de Gobierno.

Al día

Régimen Penitenciario prevé sanear los papeles de 16 predios en ciudades capitales y 35 carceletas. Actualmente, sólo 15 predios están al día.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia