Seguridad nacional

Romero descarta renunciar a su cargo y niega autoría intelectual en la muerte de Jonathan Quispe

El día que ocurrieron los enfrentamientos entre los estudiantes de la UPEA y la Policía, el ministro de Gobierno afirmó que se encontraba en el Chapare en un operativo antidroga.

El ataúd con los restos del estudiante Jonathan Quispe antes de ser trasladado al cementerio de Villa Ingenio. Foto: Micaela Villa

El ataúd con los restos del estudiante Jonathan Quispe antes de ser trasladado al cementerio de Villa Ingenio. Foto: Micaela Villa - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:38 / 13 de junio de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ser el autor intelectual de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe Vila durante los enfrentamientos con la Policía. La autoridad además descartó renunciar a su cargo.

El pedido de la universidad alteña fue justamente uno de ellos, buscar su renuncia ya que lo consideraron el responsable de haber ordenado a los efectivos del orden utilizar armas letales en la jornada de 24 de mayo.  

“Nosotros no vamos a obstruir (en la investigación), jamás lo haríamos, pero yo quiero ser muy enfático; es decir, se ha manejado de que habría autores intelectuales, eso es absolutamente falso por lo menos en lo que refiere al Ministro de Gobierno y en todo caso, eso se está substanciando ante la justicia”, afirmó Romero.

Dijo que el día que ocurrieron los enfrentamientos entre los estudiantes de la UPEA y la Policía se encontraba en el Chapare en un operativo antidroga.

Tras la muerte del joven, la autoridad había afirmado que el proyectil, una canica de vidrio que hirió de muerte de Quispe, salió de los mismos manifestantes, sin embargo, los movilizados mantuvieron su posición de que los causantes del deceso del joven vinieron de la misma Policía.

“Yo no he considerado renunciar porque yo no he hecho nada malo, no he delinquido ni he comprometido ninguna acción de contravención o de infracciones, de tal manera que si yo hubiera cometido algún hecho ilícito sería el primero en renunciar”, aseguró.

Siete días después de aquel 24 de mayo, fue presentado el subteniente de la Policía Cristhian C. C. como el autor de la muerte del joven. Actualmente se encuentra detenido preventivamente por el delito de asesinato en la cárcel de San Pedro.

En varias ocasiones, el Gobierno y los jefes policiales descartaron haber utilizado armas de Venezuela o Israel durante las jornadas de enfrentamiento contra la Policía. Romero las calificó como “especulaciones falaces” que solo buscan generar un mayor conflicto. (13/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia