Seguridad nacional

Tribunal fija para el 7 de marzo inicio del juicio contra Gabriela Zapata

La Fiscalía imputó a Gabriela Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.

Gabriela Zapata sale de la audiencia de cesasión de detención preventiva este miércoles 28 de diciembre. Foto: Ángel Guarachi

Gabriela Zapata sale de la audiencia de cesasión de detención preventiva este miércoles 28 de diciembre. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:30 / 11 de enero de 2017

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción fijó para el 7 de marzo el inicio del juicio oral de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la firma china CAMC, por seis delitos, entre ellos legitimación de ganancias ilícitas. También serán sometidos en el mismo proceso otras cinco personas.

“Ya existe un auto de apertura del juicio. Se ha señalado audiencia para el 7 de marzo de este año a horas 09.00 en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción”, confirmó a La Razón, Martha Requena, abogada de Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y actualmente recluida en la cárcel por el caso Zapata.

La jurista añadió que aún no fue notificada, aunque dijo que se apersonó al juzgado y le confirmaron el día y la hora del juicio. Requena espera que la notifiquen en el transcurso de estas semanas.

La investigación del caso por uso de bienes públicos para fines personales concluyó a fines de julio de 2016. La Fiscalía imputó a Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.

La Fiscalía estableció que la axcusada se reunió en reiteradas ocasiones en oficinas de la Unidad de Gestión Social con diversas personas sin ser funcionaria pública.

En el mismo proceso están Cristina Choque y el exchofer Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Jimmy Morales, además de Ricardo Alegría, Marvin Ramírez y el abogado Wálter Zuleta por haber recibido al menos $us 50.000. De este último se desconoce su paradero, aunque la Fiscalía sospecha que se encuentra en Perú.  

En el juicio, el Ministerio Público anticipó que pedirá una condena de 6 a 12 años de cárcel para la principal imputada.

La expareja de Morales tiene un segundo proceso por la suplantación del supuesto hijo de ambos por los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa, e impedir o estorbar el ejercicio de funciones. (11/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia