Seguridad nacional

Policía resguarda Adepcoca y el Gobierno deslinda responsabilidad sobre conflicto cocalero

Un ampliado de cocaleros realizado el sábado detonó el conflicto. Dos bloques se disputan la dirigencia en medio del pedido de llamado a elecciones para renovar a la dirigencia del sector que el Gobierno considera válido.

Un grupo de policías resguarda las instalaciones de Adepcoca en Villa Fátima.

Un grupo de policías resguarda las instalaciones de Adepcoca en Villa Fátima. Foto: Radio Éxito

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:11 / 13 de marzo de 2018

La disputa por la dirección de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz ha derivado en la toma de sus oficinas, que también permanecen con un fuerte resguardo policial. El Gobierno lo atribuyó a un problema interno.

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez, quien dijo que fue ratificado en el cargo frente a Adepcoca, denunció que un bloque de cocaleros que, aseguró, son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno, irrumpieron el lunes por la mañana en las instalaciones de Villa Fátima.

Las oficinas, que se encuentran ubicadas en la zona de Villa Fátima, permanecen con resguardo policial

Este martes, el ministro de Desarrrollo Rural y Tierras, César Cocarico, salió al frente en una declaración en la red televisiva Cadena A y deslindó responsabilidad en este asunto al ser, dijo, un “problema interno”.

“Queremos desmentir a los directivos de Adepcoca en sentido de que no es el Gobierno que ha intervenido, nosotros no tenemos por qué intervenir y no lo vamos a hacer”, señaló.

La autoridad explicó que el sábado, en un ampliado de productores de Coripata, se organizó el nuevo comité (ad hoc) para reestructurar la dirigencia ante el término de la gestión de Gutiérrez que sucedió en diciembre pasado.

“Ese comité ha intervenido ayer porque eso es lo corresponde de acuerdo a mi punto de vista como sindicalista. Cuando el directorio saliente no llama a la asamblea general las bases tienen derecho de conformar un comité provisional y eso es lo que han hecho por un problema interno”, remarcó Cocarico.

Gutiérrez, sin embargo, llamó a sus bases a defender la institucionalidad de su organización y, además, sus dependencias, donde también funciona el mercado de coca legal en La Paz. (13/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia