Seguridad nacional

Requisa en aeropuertos de Beni halla 2 avionetas sospechosas de transportar droga

En el aeropuerto Jorge Heinrrich (Trinidad) se identificó una aeronave con la matrícula clonada, es decir, que su registro no es original y estaría alterado, motivo por el cual fue sometida a investigación.

Operativo. Militares resguardando una avioneta en el aeropuerto Jorge Heirrich de Trinidad, el sábado.

Operativo. Militares resguardando una avioneta en el aeropuerto Jorge Heirrich de Trinidad, el sábado. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:14 / 17 de junio de 2019

En el operativo antinarcóticos realizado en los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana de Yacuma, se encontraron dos avionetas sospechosas de transportar droga y también descubrieron una nave ‘clonada’, reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“En el caso de Santa Ana de Yacuma ya han sido objeto de revisión, hasta estas horas, más del 50% de las avionetas, de las 130 puestas en observación, de las cuales, se ha identificado dos aeronaves que las caracterizamos como sospechosas, porque hay un antecedente investigativo que podría vincularlas al transporte de droga”, afirmó Romero a un medio estatal.

La autoridad gubernamental explicó que en el aeropuerto Jorge Heinrrich (Trinidad) se identificó una aeronave con la matrícula clonada, es decir, que su registro no es original y estaría alterado, motivo por el cual fue sometida a investigación, ya que, en este tipo de casos, suplantan las matrículas utilizando adhesivos provisionales con registros falsos para eludir los controles que se realizan.

Romero reafirmó que el departamento del Beni ha sido utilizado como una ruta para transportar droga procedente del Perú, y cuyo destino final es Brasil y Paraguay, mediante un puente aéreo. “Se está esperando los informes de laboratorio, lo que determinará si estas avionetas tienen registro de sustancias controladas. Además todas estás avionetas serán sometidas al registro de su GPS para investigar cuales fueron los lugares de circulación”, aseveró.

El operativo en ambas terminales aéreas tuvo lugar el sábado desde las 05.00. Para esto se desplegó un contingente de efectivos antinarcóticos y también 200 militares, quienes vigilaron todos los ingresos a los aeropuertos.

Según el informe del Gobierno, ambas terminales continuarán militarizadas hasta terminar con el registro de todas las naves.

Pesquisas. Romero adelantó que esta misma acción se replicará a las pistas aéreas de otras poblaciones del departamento y no puso fecha, por razones de seguridad, para los operativos.

La autoridad gubernamental anunció que se hará una exhaustiva investigación sobre el registro de propiedad de las aeronaves ya que los propietarios usarían nombres de peones u otros datos falsos. Las investigaciones continuarán en los próximos días.

Según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) el control de microaspirado en las naves se hará también en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia