Seguridad nacional

Requisan San Pedro; identifican a reos que negocian celdas y anuncian su traslado

Tres patrullas de la FELCN acompañadqs con perros rastreadores reforzaron la inspección. El director nacional de Seguridad Penitenciaria, José Dulfredo García, anunció el traslado de recinto de los reos involucrados en negociados.

La Paz. Policía sacó el 19 de junio enseres de ‘negocios’ de San Pedro.

La Paz. Policía sacó el 19 de junio enseres de ‘negocios’ de San Pedro. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:10 / 06 de septiembre de 2019

La madrugada de este viernes la Policía ejecutó una requisa en el penal de San Pedro para verificar el consumo ilegal de estupefacientes. En ese ínterin, Seguridad Penitenciaria comenzó a identificar a los reos que negocian celdas en ese recinto carcelario, casos que salieron a la luz tras la filtración de audios y documentos.

Tres patrullas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) acompañados con perros rastreadores reforzaron la inspección.

“Se ha hecho la requisa y hemos encontrado algunos elementos, no cuantiosos, algunos celulares y algunas pipas artesanales, que evidencian que algunas personas consumen (droga) al interior”, señaló el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel José Dulfredo García.

El penal está nuevamente en el centro de las críticas luego de que salieran a la luz nuevos casos de negociado de celdas en los que presuntamente está involucrado uno de los delegados de los internos.

Se calcula que el cobro por celda llega a $us 8.000. “Hago lo que yo quiero y se hace lo que yo digo”, se lee en uno de los mensajes que envió el dirigente de los reclusos.

Todo se descubrió luego que un exreo, un excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) implicado en el tráfico de drogas, quien recientemente recobró su libertad, acusó al delegado de la sección Posta Yimy José Urzagaste Zabala de cometer irregularidades, abusando del puesto que ostentaba.

García contó que llega información y denuncias de todo tipo y “muchas veces anónimas” que son constatadas, dijo, a través de requisas como las que se ejecutó la mañana de este viernes.

En ese marco, explicó que ese tipo de reos “quieren recuperar su capital tratando de vender estas celdas a través de otros privados de libertad que los estamos identificando y los vamos a trasladar de recinto”.

Explicó que esta “mala práctica” viene de hace muchos años, pero con intervenciones como la de junio —en la que se incautaron, entre otros objetos, rosticerías de pollo, congeladores de bebidas y televisores de plasma— “hemos cortado de alguna manera, sin embargo existen privados de libertad que se están prestando a querer seguir con este tipo de acciones”.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó en ese entonces que se activaron acciones penales y disciplinarias contra civiles y policías por los “privilegios o excesos” encontrados en esa cárcel de máxima seguridad. (06/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia