Seguridad nacional

Reportan que 30% de la producción de coca está afectada por plagas en los Yungas de La Paz

Expertos realizarán un estudio de suelos, de la producción y de los insectos, entre otras investigaciones.

La Paz. Dos productores de coca trabajan en su cultivo ubicado en Sud Yungas. El producto sale al mercado de Adepcoca. Foto: Archivo

Dos productores de coca trabajan en su cultivo ubicado en Sud Yungas. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:34 / 19 de julio de 2016

La secretaria ejecutiva del Consejo de Federación Campesinas de los Yungas (Cofecay) Mujeres, Guadalupe Rocabado, informó el martes que tiene un reporte de que el 30% de la producción de la hoja de coca está afectada por la propagación de plagas, en los últimos meses.

"Un 30 por ciento estamos siendo afectados con la coca es una desesperación del yungueño porque ya no sabemos qué hacer con la plaga", explicó a los periodistas en la entrega de certificados a mujeres lideresas.

Precisó que la plaga es muy contagiosa y está invadiendo varios cocales de esa región del país, tomando en cuenta que sacude, seca y pica las hojas de coca. 

"Ahora hay el ojo de gallo que también ha invadido la coca, hay tantas plagas, insectos que nos están afectando a nosotros", complementó.

No obstante, informó que el Gobierno habilitará una planta innovadora y dispondrá de expertos para determinar qué plaga está afectando los cultivos, no solo de la coca, sino también del café.

"Nosotros siempre estamos pensando en la Planta Innovadora eso nos va dar solución, no va dar alternativas para que podemos hacer con esas plagas que nos están invadiendo", puntualizó.

Adelantó que los expertos realizarán un estudio de suelos, de la producción y de los insectos, entre otras investigaciones.

Por otra parte, informó que las plagas también afectaron la producción de café, tomando en cuenta que en los últimos 10 años descendió de 140.000 a 31.000 sacos, debido al "desincentivo" a la producción y por la propagación de plagas.

"Hay infinidad de plagas del café estamos hablando de roya, ojo de gallo, hay otra plaga pequeña que hace sacudir las hojas y el árbol lo debilita y ya no se produce el café por eso hay la mínima cantidad del café", complementó. (19-07-16)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia