Seguridad nacional

Remezón en San Pedro: Cae el gobernador y procesan a extitular de Régimen Penitenciario

La Policía trasladó a 36 reclusos a El Abra y Chonchocoro, 19 de los cuales estaban en la Posta, lugar considerado de "privilegio". Se habilitaron 325 nuevos espacios en los comercios intervenidos y ahora se sortearán las celdas. Se procesa a cinco efectivos y cuatro funcionarios civiles.

Una máquina para rostizar pollos es parte de los objetos incautados a los reclusos.

Una máquina para rostizar pollos es parte de los objetos incautados a los reclusos. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:34 / 18 de junio de 2019

No fue una simple requisa a las 11 secciones del penal de San Pedro. La madrugada de este martes, más de mil efectivos policiales tomaron el recinto para trasladar a 36 reclusos “peligrosos” y con “privilegios” a la cárcel de El Abra y Chonchocoro para anular redes de poder. Pero además, se cambió al gobernador y se procesa a policías y civiles, entre ellos una extitular de Régimen Penitenciario.

“Hemos tenido importantes resultados y hemos logrado cumplir los objetivos”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“Uno de los resultados es la identificación y traslado de 36 privados de libertad, los mismos que han sido identificados como personas problemáticas, peligrosas, que gozaban en cierta medida de privilegios, alquilaban celdas o cobraban dinero en los denominados seguros de vida o aportes voluntarios”, informó en una conferencia de prensa que ofreció frente al penal.

La calle Nicolás Acosta fue cerrada al tráfico vehicular porque se llenó con todos los artefactos incautados a los reclusos, entre los cuales hay televisores plasma e, incluso, mesas de billar, refrigeradores y una rostizadora de pollos, todo para el lucro de los reos. Horas después llegaron los familiares para protestar por la protesta.

Espere…

Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que otro grupo será removido de Chochocoro con destino a recintos como el de San Pedro con el mismo fin.

De los 36 traslados este martes, 19 estaban recluidos en la sección Posta. “Han existido muchas quejas, muchas denuncias sobre que la mayor cantidad de personas que gozaban de ciertos privilegios estaban en esta sección”, reveló Quiroga.

En medio del caso de Pedro Montenegro y el traslado de dos de los principales procesados, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, el diputado ahora con detención preventiva Amílcar Barral denunció que el recluso Édgar Patana, exalcalde de El Alto, vendía y construía celdas en la sección La Posta.

Régimen Penitenciario lo negó, pero luego ordenó el traslado de Patana al penal de Patacamaya

Medidas

Quiroga explicó que con medidas como la del traslados de los reclusos “se pretende desarticular estructuras de poder” que operaban en ese recinto carcelario y, de paso, asignar los predios antes usados para el beneficio de algunos reclusos a la habilitación de nuevas celdas.

En el proceso de investigación que efectuó Inteligencia de la Policía durante semana se identificó que unos 400 privados de libertad que no tenían celdas, es decir que pernoctaban en pasillos, en espacios comunes.

  • Fuera del penal de San Pedro se acumula una enorme cantidad de bienes. Foto: Ángel Guarachi

“Como hemos podido sacar negocios de diversión o negocios privados como snacks o algunos restaurantes que funcionaban al interior que eran de algunos privados de libertad que han sido trasladados, entre ellos billares, van a ser distribuidos”, dijo Quiroga.

Así, se asignarán nuevos espacios para “reacomodar” a 325 privados de libertad: “30 se van a ir a Los Pinos; 15 a la sección Los Álamos; 80 a La Cancha; 40 a San Martín: 30 a Guanay; 90 la Posta; y 40 a la sección Palmar”, detalló la autoridad.

Sorteo de celdas

Además, dijo que se alista en un sistema de sorteo para la distribución de los privados de libertad al momento de su ingreso “para que nunca más exista quejas de cobros”.

“Se va hacer un sorteo que va estar a cargo de Régimen Penitenciario. Ellos van a llevar el control de los espacios vacantes y la asignación de las celdas. Es una política que se va implementar, vamos a pedir que en lo posible a futuro, que me imagino en los próximos días va ser manual, sea tecnificado a través de un sistema de Software que va a poder transparentar la asignación de celdas”, sostuvo.

Cambios

El Viceministro, asimismo, comunicó que fue relevado el Gobernador jefe de seguridad penitenciaria por uno nuevo que asumirá sus funciones por estos lineamentos a futuro y que va a tener la misión de llevar adelante esta política de transparencia y cero tolerancia a privilegios o excesos por parte de los funcionarios

También hicieron  cambios en la seguridad penitenciaria. Un total de 22 policías, de los cuales cinco son de San Pedro, son sometidos a procesos disciplinarios.

Asimismo, una exdirectora departamental de Régimen Penitenciario tiene un proceso penal por incumplimiento de deberes por permitir los supuestos privilegios . Otros tres personeros civiles están en similar situación.

“Ella está sometida a un proceso penal por incumplimiento de deberes. Entonces, queremos dar señalas claras, estamos encarando un proceso de reforma al sistema penitenciario, hemos empezado por Palmasola, hemos hecho un operativo importante en El Abra, en Cochabamba, y era deuda pendiente, una instrucción que ha habido de parte del Ministro de Gobierno de hacer este mega operativo en San Pedro

¿Qué se comisó?

Quiroga explicó que muchos objetos ingresan con orden judicial, pero otros de forma ilegal. “Es por eso que existe personal tanto civil como policial que está siendo objeto de procesos tanto disciplinario, como penal”, dijo.

Ésta la lista de objetos comisados:

  • 104 televisores “plasma” de diferentes marcas y tamaños.
  • 104 televisores antiguos de diferentes marcas y tamaños.
  • 14 radios
  • 16 reproductores de DVD de diferentes marcas
  • 1 impresora
  • 10 heladeras
  • 8 refrigeradores
  • 2 hornos microonda
  • 1 espiadera
  • 10 mesas de billar
  • 89 armas punzocortantes
  • 30 celulares de diferentes marcas
  • 22 sobre de sustancia blanquecina
  • 19 sobres de marihuana cada uno de 3 gramos
  • 34 pipas artesanales para consumir estupefacientes
  • 45 paquetes de tabletas tranquilizantes con 10 comprimidos 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia