Seguridad nacional

Detector de mentiras y declaración jurada de vínculos familiares, obligatorios para jefes y policías

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la decisión tomada como parte de un proceso de reestructuración en la Policía que empieza en Santa Cruz. Los oficiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira fueron dados de baja

Efectivos de la Policía. Foto: archivo

Efectivos de la Policía. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:09 / 24 de abril de 2019

El llamado detector de mentiras o prueba del polígrafo será un sistema al cual jefes policiales y servidores policiales deberán someterse de manera obligatoria, como parte de las medidas anunciadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras revelarse vínculos con el narcotráfico de los hoy dados de baja coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira.

Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Romero informó de la decisión tomada y de la incorporación en las carpetas personales de cada uno de los uniformados una Declaración Jurada sobre sus vínculos familiares y de afinidad hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cuya  tarea estará a cargo de la Dirección Nacional de Personal de la Policía Boliviana.

"(Se establece) la obligatoriedad de la prueba del polígrafo a los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria para todos los servidores policiales de la misma unidad", señala el punto quinto de la resolución ministerial en la que se da de baja al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira, acusados de vínculos con el narcotráfico.

En la mañana de este viernes, el presidente Evo Morales pidió "aplicar todo el peso de la ley" contra los policías relacionados con el narcotráfico. Poco después el Alto Mando de la Policía Bolivia hizo conocer que cambiará a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y auditará el trabajo de la Policía Internacional (Interpol) Bolivia por irregularidades en el caso Pedro Montenegro, buscado por narcotráfico.

Montenegro Paz es buscado por narcotráfico en Brasil y recientemente se conoció que en al menos dos oportunidades participó en actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz, cuando el jefe era Medina, ahora aprehendido e investigado por narcotráfico, al igual que el capitán Moreira, de quien circularon fotografías junto a Montenegro.

Romero anunció que solicitará la suspensión de admisión de nuevos postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en tanto no se implemente un proceso de profunda reestructuración "transversal" en la Policía Boliviana. (24/04/2019).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia