Seguridad nacional

Presidente del TSJ ve iluso que cambio de actitud transforme la Justicia y apunta a reformar la CPE

“En Bolivia no tenemos otra alternativa sino de que la Constitución debe abrirse", sostuvo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, en la inauguración del Año Judicial. El presidente Evo Morales participó en el acto.

Acto de inauguración del Año Judicial 2017, en Sucre. Foto: Yubert Donoso

Acto de inauguración del Año Judicial 2017, en Sucre. Foto: Yubert Donoso

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:29 / 03 de enero de 2017

En la inauguración del año judicial 2017, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, opinó que es iluso pensar que un cambio de actitud mejore la justicia, advirtió que algunas instituciones no tienen razón de ser y consideró necesaria una reforma constitucional para mejorar la Justicia.

“Tenemos un gran desafío, si nosotros vamos a seguir esperando a que, como los neoliberales nos decían, que debe haber una cambio de actitud de nuestras autoridades jurisdiccionales, de nuestras universidades y de nuestros abogados, eso es una ilusión”, afirmó durante el acto, en el que participó el presidente Evo Morales.

También habló de instituciones que en su criterio no tienen razón de ser, aunque no las identificó. “Si el pueblo pide una justicia que esté al servicio de su pueblo, que desaparezca la retardación, la corrupción y que algunas instituciones que no han cumplido su papel, y que estarían por demás, también no tienen razón de ser”, sostuvo.

Morales participó del acto en la ciudad de Sucre. Reconoció que una de las debilidades en su administración es la Justicia y expresó su deseo de que con el nuevo plan de reformas que presentó esto pueda mejorar.

Demandó a las autoridades del Órgano Judicial apoyar este proceso de reformas que alienta y que plantean  modificar normativas que regulan el ejercicio de la abogacía, acortar los plazos de los litigios y sancionar a las autoridades que incurran en dolo.

“Mi pedido, hermanos abogados: Que tengan mucho compromiso con la justicia, sus aportes, participación tan sana, responsable, para que tengamos una justicia oportuna y justa sobre todo”, dijo.

Mamani consideró que es necesario un cambio estructural y se declaró partidario de una reforma constitucional.

“En Bolivia, no tenemos otra alternativa sino de que la Constitución debe abrirse, consultar al pueblo y cambiar o lograr una justicia que realmente haga que sea revolucionaria, estructural al servicio de pueblo”, propuso. (03/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia