Seguridad nacional

Presidencia del Senado espera que Mesa y el resto de herederos honren memoria de su padre y reparen evasión impositiva

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, recordó la tarde de este jueves que el abogado Carlos Alarcón dijo en un programa de televisión que "si hubo la falta de algún pago de impuestos, los herederos asumirían la diferencia".

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:02 / 09 de mayo de 2019

La Presidencia del Senado, presidida por Adriana Salvatierra, espera que el expresidente Carlos Mesa y el resto de herederos de José De Mesa Figueroa paguen la evasión impositiva en la que incurrió su padre por la venta de un departamento.

"Esperamos que los referidos herederos puedan revisar las liquidaciones y pagos realizados en relación a la herencia de sus señores padres y honrando su memoria puedan reparar la evasión recomendada por el estudio jurídico Alarcón & Verastegui", establece parte de un comunicado que circuló este jueves a través de las cuentas oficiales del Senado en redes sociales.

Otra parte del documento establece que el abogado Paulino Verastegui habría recomendado a José De Mesa evadir el pago del impuesto municipal a las transferencias, incorporando en la minuta un precio menor al valor comercial vendido, "incluso menor al precio del valor catastral".

"A partir del fallecimiento de José De Mesa la responsabilidad civil, con respecto a la deuda impositiva corresponde a sus herederos": Carlos Mesa, Iñigo Andrés De Mesa Gisbert, Teresa De Mesa Gisbert y Teresa Guiomar De Mesa Gisbert.

La venta se hizo por $us 55.000, pero en la minuta solo figura una transacción por $us 19.000.

Durante una entrevista a radio Panamericana, Salvatierra recordó que Alarcón dijo en un programa de televisión que "si hubo la falta de algún pago de impuestos, los herederos asumirían la diferencia. Carlos Mesa y su abogado deberían ponerse de acuerdo, respecto a su defensa", explicó.

Mesa fue depositario de $us 30.000 por la venta de ese departamento, aunque aclaró que no participó en la negociación y concreción de la transacción. El dinero fue depositado por el excoronel Gonzalo Medina, vinculado con el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro.

El actual candidato presidencial salió al paso de las denuncias y dijo que recién se enteró que el depósito fue hecho por Medina. Ahora es investigado como parte de un caso abierto en la Fiscalía por movimientos bancarios "sospechosos", reportado por el Legislativo tras la investigación del pago de sobornos en el caso Lava Jato-Odebrecht. (09/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia