Seguridad nacional

Presencia de mujeres en las FFAA se multiplicó por 26 en 13 años

El informe que emitió la Dirección de Derechos Humanos destacó que una característica de las oficiales bolivianas es que son operativas, “a diferencia de otros países donde están solamente en tareas administrativas”

Homenaje. Mujeres pilotos marchan junto a la guarnición de la FAB en el Colmil.

Homenaje. Mujeres pilotos marchan junto a la guarnición de la FAB en el Colmil. Foto: FAB

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

15:02 / 01 de febrero de 2019

La presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas (FFAA) se multiplicó por 26 en los últimos 13 años. En 2006 había solo 42 y para 2018 el personal femenino llegó a 1.101, sin contar con las reservistas del servicio premilitar.

“Hemos tenido un crecimiento muy importante, ahora hay más mujeres profesionales formadas en los institutos militares, las cifras subieron de 42 (2006) a 1.101 (2018) respecto a la presencia femenina en la institución militar. Estas mujeres tienen toda la formación y capacitación para asumir los cargos al igual que los varones. Esperemos que dentro de unos 16 años podamos ver a mujeres generalas nuevamente”, dijo a La Razón Liliana Guzmán, directora de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

La autoridad explicó que en el Ejército Boliviano es donde hay más mujeres, entre sargentos y oficiales; luego le siguen la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada. No precisó las cifras porque no hay autorización, pues el número total de efectivos es un dato que está bajo reserva de seguridad del Estado.

La decisión de las FFAA es que las mujeres militares puedan optar por cualquier cargo y desempeñar todas las funciones, “como ya ocurrió” en 2016, cuando por primera vez ascendió una mujer al grado de general de Ejército (con cuatro estrellas doradas), Gina Reque Terán.

El informe que emitió la Dirección de Derechos Humanos destacó que una característica de las oficiales bolivianas es que ellas son operativas, “a diferencia de otros países donde están solamente en tareas administrativas”. De hecho, a la fecha existe un grupo de mujeres que está a cargo de las naves que transportan tropas y pertrechos para la lucha antidroga.

Desde 2018 está vigente el Servicio Militar Voluntario para las mujeres. En el primer escalón se reclutó a 133 damas y en el segundo se enlistaron 66 mujeres.

Desde que las instituciones militares empezaron a recibir damas en sus aulas, las mujeres han ido ganando espacios que antes eran “exclusivos” de los hombres.

Por ejemplo, en septiembre de 2018, por primera vez, cuatro mujeres pilotos, junto a otras cuatro técnicas aviadoras, asumieron el mando de cuatro helicópteros para tareas como la lucha antidroga.

  • Cuartel. Sargento instructora con conscriptas en Telecomunicaciones. Foto: Álvaro Valero

Proceso. El reporte del Comando en Jefe de las FFAA indica que la Escuela Naval Militar abrió sus puertas a las mujeres en 2013, como parte de la inclusión que pregona el Gobierno. Desde 2014, esta institución de formación castrense está en Cochabamba.

El Colegio Militar del Ejército, que funciona en La Paz, fue la primera institución castrense que abrió sus puertas a las mujeres en 1979. Esta admisión estuvo vigente hasta 1985. En 2003, el instituto militar volvió a abrir las puertas a las damas cadetes. Las oficiales que egresaron en la primera promoción de esta segunda generación son capitanas y están a punto de ascender a mayores.

Por efecto de este cierre (1985-2003), no habrá mujeres militares que ocupen cargos jerárquicos entre 2020 y 2034, según el reporte.

El Colegio Militar de Aviación (Colmilav), con sede en Santa Cruz, recibió a la primera promoción de mujeres en 2007. La Escuela Politécnica de Aviación recibió a las primeras féminas en 2004.

De acuerdo con el historiador de la FAB Ramiro Molina, la primera mujer en ingresar a las FFAA y ostentar un grado de oficial fue la coronel aviadora Amalia Villa de la Tapia, en 1958. Asimismo, contó que la primera dama aerotécnica que alcanzó el grado de suboficial maestre fue Amparo González, quien egresó en 1967.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia