Seguridad nacional

Policía implementa sistema de Inteligencia virtual con antecedentes delictivos en línea de personas

La Policía podrá determinar si una persona ha participado en algún hecho criminal, si su licencia de conducir está vigente, si protagonizó algún accidente de tránsito, entre otros. Además, el sistema contará con un registro de personas desaparecidas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:03 / 30 de abril de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó este lunes en Santa Cruz el nuevo Sistema Integrado de Investigación Criminal (SIIC) que permitirá identificar, en tan solo cinco minutos, la identidad y los antecedentes de una persona. La Policía invirtió Bs 20 millones en este equipamiento tecnológico que hará posible cuente con un sistema de "Inteligencia virtual".

“Nos permitirá identificar a una persona con 0% de margen de error, independientemente del documento que presente”, explicó Romero en una conferencia de prensa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña.

La empresa cubana Datys tuvo a su cargo el desarrollo de este moderno sistema, que permitirá, en una primera fase, almacenar datos multibiométricos de las personas con antecedentes.

“Este es un sistema moderno, un registro único y multibiométrico. Quiere decir que registra las huellas dactilares, la huella palmar, el rostro, las marcas y los tatuajes. ¿Para qué sirve este sistema? Sirve para instalar un equipo de Inteligencia Virtual en el trabajo de inteligencia criminal”, detalló.

Según Romero, la Policía podrá determinar si una persona ha participado en algún hecho criminal, si su licencia de conducir está vigente, si protagonizó algún accidente de tránsito, entre otros. Además, contará con un registro de personas desaparecidas.

En una segunda fase a implementarse a futuro, el sistema incorporará los datos biogenéticos de las personas, como su tipo de sangre, el iris de sus ojos y la detección de voz.

Para el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, la puesta en marcha de este nuevo sistema facilita el trabajo de los organismos operativos ciomo la FELCC, la FELCV y la FELCN.

“Nos permitirá tener de manera inmediata los archivos criminales de una persona, lo que va a evitar fraudes y suplantaciones. Vamos a poder tener archivos de consulta y también permitirá brindar una respuesta inmediata en casos de emergencias”, sostuvo.

Otro de los aportes del sistema es el contar con un enlace con la base de dato de las policías de países que trabajan con similar tecnología. 

“Este enlace en tiempo real nos permitirá verificar si una personas que quiere ingresar a nuestra territorio tiene antecedentes criminales en otros países, eso es lo que no podemos hacer ahora porque tendrían que permitirnos acceder a su base de datos”, añadió Romero.

Personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial ( ITTCUP) tendrá a su cargo la implementación y manejo de este sistema. (30/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia