Seguridad nacional

Capturan a 9 miembros de una banda que lavaba dinero del narcotráfico

El jefe policial añadió que solo en Villa Tunari existirían más de 200 pobladores que accedieron a estos préstamos “gota a gota” y luego tuvieron que pagar casi el doble “a punta de amenazas”.

Operativo. Policía conduce al ciudadano A. R. a celdas policiales, luego de ser capturado en Villa Tunari.

Operativo. Policía conduce al ciudadano A. R. a celdas policiales, luego de ser capturado en Villa Tunari. Foto: Williams Farfán

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / Villa Tunari

08:16 / 25 de mayo de 2018

El grupo de Inteligencia de la Policía Boliviana dio un golpe ayer a una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Se capturó a nueve ciudadanos colombianos que otorgaban préstamos con intereses de hasta el 20%.

Según el informe del comandante de la Policía, general Alfonso Mendoza, la madrugada de ayer efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) realizaron dos operativos en Ivirgarzama y Villa Tunari (Cochabamba) que terminaron con la captura de los foráneos, entre ellos H. R. Marín, acusado de ser el cabecilla del grupo.

“Viene de ilícitos con actividades de droga, y esos sujetos usaron como fachada acá en Villa Tunari dos negocios de venta de ropa y venta de comida, pero desde ahí cometían los ilícitos”, reveló a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Añadió que como una forma de lavar dinero prestaban montos “gota a gota” con intereses de hasta el 20% y ejercían extorsión y expropiación de las casas de sus acreedores. También compraron bienes inmuebles y motorizados.

Romero desveló que se investiga desde dónde ingresó el dinero, puesto que en Colombia se utiliza este mismo método de lavado de recursos. “Sus clientes se vuelven víctimas después de recibir el dinero, ya que incluso estos sujetos intentaron secuestrar a la hija de uno de sus deudores”. Se los acusará por usura, allanamiento de morada, robo, secuestro y extorsión.

Según el informe policial, esta metodología ilegal de lavado de dinero también se aplicó en La Paz, Oruro y Pando, en donde se capturó a otros ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (25/05/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia