Seguridad nacional

Policía alemana indaga fraude en el caso Montenegro

Una familia pudo haber ‘prestado’ su apellido para permitir viajes a la Unión Europea de al menos nueve ciudadanos, entre ellos el procesado por narcotráfico Pedro Montenegro.

Seguridad. El caso Montenegro salpica a matrimonio Hoffmann.

Seguridad. El caso Montenegro salpica a matrimonio Hoffmann. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

10:35 / 17 de julio de 2019

La Policía alemana indaga en Bolivia la falsificación de la identidad de nueve ciudadanos, entre ellos el extraditable Pedro Montenegro. Los agentes siguen las pistas de una familia en Sucre que pudo “prestar” su apellido para facilitar ingresos a Europa.

“Recibí la visita de un grupo de agentes de la Policía alemana agregada en Perú, quienes me informaron que los esposos Hoffmann Sainz, aparentemente residentes en Sucre, gestionaron en ese país la posibilidad de que se les entregue pasaportes para sus nueve hijos (ficticios), de manera que ellos ingresen al espacio de la Unión Europea”, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera.

Entre estos supuestos nueve descendientes de la pareja boliviana-alemana estaba, precisamente, Pedro Montenegro. Aguilera aclaró que él no hizo ninguna gestión para obtener el pasaporte con el apellido Hoffmann. La Fiscalía creía que el apelativo, usado por Montenegro, solo era para burlar una extradición requerida por Brasil. 

El director anticrimen de Santa Cruz reveló que la pareja forma parte de una base de datos de la Policía Federal Alemana, “en el sentido de que hay intención de estas personas para generar identidades fraudulentas”, aprovechando su doble nacionalidad.  

La FELCC puso al tanto de estos hallazgos al Ministerio Público para poder, con esta nueva arista, continuar con las investigaciones.

Montenegro, con ayuda de un notario, fraguó su identidad como la de Pedro Hoffmann. En mayo, tras entregarse a la Policía, admitió este delito y pidió juicio abreviado, mientras que una familia de Sucre lo demandó por usar su apellido en sus actividades ilícitas. 

El 21 de mayo, Justa Sainz negó ser “la madre” del extraditable y abrió un nuevo proceso contra él por sacar un certificado de nacimiento fraudulento en la comunidad de Puerto Fernández.

Montenegro, sobre quien pesa  una demanda de extradición por parte de Brasil por el tráfico de sustancias controladas, está detenido en el penal de Palmasola. Fue imputado por la Fiscalía de los legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material y tráfico de sustancias controladas.

Según el avance de la investigación a cargo de la Fiscalía, Montenegro mantuvo nexos con el exdirector de FELCC Gonzalo Medina y su colaborador Fernando Moreira, entre de otros jefes policiales y autoridades de la Justicia.

En la lista de los implicados  figura un exjuez, un vocal del Tribunal Departamental de Justicia, una magistrada y un empresario de la construcción, entre otros.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debería remitir esta semana el fallo sobre la autorización de extradición de este ciudadano a Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia