Seguridad nacional

Delgado dice que habló de cambio para referirse a la situación institucional de la Policía

El recientemente posesionado comandante de la Policía Boliviana aseguró además que la institución no realizará seguimiento cibernético a periodistas, sino a las actividades criminales.

El coronel Rómulo Delgado, comandante de la Policía Boliviana.

El coronel Rómulo Delgado, comandante de la Policía Boliviana. Foto: Captura Unitel

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:52 / 27 de diciembre de 2018

Tres días después de haber declarado que la institución que dirige es “la Policía del cambio”, el recientemente posesionado comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, explicó que esta afirmación se refería a las reformas institucionales en materia de equipamiento que recibe del Estado.

Además, contrario al contenido de un audio que involucró a su antecesor Faustino Mendoza en una polémica, descartó que la institución que ahora dirige investigue a los periodistas.

“Nos referimos a la situación institucional. La Policía Boliviana, en los últimos años, ha sido dotada de infraestructura, de equipamiento, de recursos materiales que han permitido que se desarrollen acciones preventivas, esto permite que la sociedad pueda estar segura”, señaló este jueves en una entrevista con la red Unitel.

Explicó que, como consecuencia de la inversión en seguridad que hace el Estado, el país tiene “una sensación de seguridad que es relativamente positiva comparada con otros países, al extremo que órganos internacionales determinaron que Bolivia se encuentra en tercer lugar de seguridad ciudadana”.

También se refirió al audio que circuló en grupos de WhatsApp donde se escucha a Mendoza decir que la institución realiza vigilancia y seguimiento en redes sociales a grupos, políticos opositores y algunos periodistas, y además habla del trabajo para “dar una buena imagen del Gobierno”.

El exjefe de la Policía denunció que ese registro sonoro fue “editado y manipulado” y señaló que la Policía hace un seguimiento a lo que se publica en las redes sociales, pero con fines investigativos para la lucha contra el delito.

En la misma línea, Delgado sostuvo este jueves que “en realidad, la Policía Boliviana no realiza ningún seguimiento, vigilancia o investigación (a los periodistas). Más al contrario, utiliza medios como al División de Cibercrimen (en la) que utilizamos las redes sociales justamente para hacer un patrullaje para evitar delitos”.

Esa repartición, dijo el jefe policial, esta destinada para casos de estafas y trata de personas que tienen en ese medio uno de sus mecanismos.

Asimismo, destacó que parte de los cambios que impulsará su despacho están enfocados a que la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y la Universidad Policial (Unipol) actualicen la malla curricular de la formación de los oficiales y subalternos policiales.

“Estamos empeñados en actualizar la currícula de diferentes cursos que se adecuen a las necesidades de seguridad de la sociedad en pre y pos grado”, dijo. (27/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia