Seguridad nacional

Permiten pago a informantes y escuchas en la lucha antidrogas

Estos mecanismos están autorizados en las guías aprobadas por la Fiscalía y la FELCN.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en un operativo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en un operativo. Foto: Fernando Cartagena – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

12:02 / 07 de septiembre de 2019

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) validaron esta semana en Sucre las guías de acción que permitirán la interceptación de llamadas telefónicas, el pago a informantes y la colaboración eficaz en la lucha antidrogas.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que estos instrumentos se acordaron tras un proceso de consenso y coordinación en el marco de un taller en el que participó personal especializado de la Fiscalía y de la FELCN.

“La delincuencia común ha evolucionado, perfeccionado y tecnificado la forma de llevar adelante estas acciones ilícitas y ha conformado organizaciones criminales, la delincuencia ya está organizada; por tanto toca a nuestra instancias contar con nuevas herramientas y técnicas de investigación para dar con este mal que afecta a la sociedad”, dijo.

Espere…

Estos mecanismos de investigación, permitidos a través de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas de 2017 y del Decreto Reglamentario 3434, fueron trabajados en los últimos meses y aprobados.

A través de la compensación económica al riesgo del informante, cualquier persona que conozca la comisión del delito de narcotráfico y dé información confiable recibirá una remuneración. Según las normativas, el pago de informantes se financia con el 5% del monto anual recaudado de la monetización de bienes confiscados al narcotráfico.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (07/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia