Seguridad nacional

Fiscalía de Sucre cita al exjuez que evitó captura y extradición de Pedro Montenegro

El exjuez de garantías Federico Jiménez Rúa desestimó una resolución del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba la captura y extradición de Pedro Montenegro, buscado en Brasil por narcotráfico

Santa Cruz. El narcotraficante Pedro Montenegro, ingresando a una audiencia cautelar por falsedad.

El narcotraficante Pedro Montenegro, ingresando a una audiencia cautelar Foto: APG- archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:16 / 05 de junio de 2019

Federico Jiménez Rúa, exjuez de garantías de Santa Cruz, fue citado para este jueves a la Fiscalía Departamental de Sucre por haber incumplido el auto supremo de extradición del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

Jiménez no dio curso al fallo judicial que viabilizaba el pedido de Brasil de captura para extradición de Montenegro, acusado de narcotráfico. Se lo acusa por el delito de prevaricato, a denuncia interpuesta por el viceministro de Transparencia Institucional y de Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

“Este exjuez habría dispuesto, en uno de sus argumentos, que el juez de Sucre, quien emitió el mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, en cumplimiento al auto supremo, no hubiese sido el competente. En todo caso, el juez competente tendría que ser el de Santa Cruz”, afirmó en un boletín de prensa el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.

La orden de aprehensión con fines de extradición fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Montenegro en 2015, pero otra autoridad, en este caso el juez aludido, quien en ese entonces dirigía el juzgado de Partido Mixto de Sentencia, Niñez y Adolescencia de Cotoca, dejó sin efecto la orden meses después por efecto de una acción de libertad presentada por María Jennifer R. V., esposa de Montenegro

Montenegro se entregó a la Policía el 11 de mayo en medio de un intenso operativo policial para su captura. Actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola por otros procesos que tiene en la justicia boliviana. Se relacionó con altos jefes policiales de Santa Cruz, hoy encarcelados, entre ellos  Gonzalo Medina y Fernando Moreira. (5/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia