Seguridad nacional

‘Oti’ murió apuñalado en una reyerta en el penal de Chonchocoro

El Gobierno anunció una investigación, mientras que la oposición advierte responsabilidades de las autoridades por omisiones en una cárcel considerada de “máxima seguridad”

El vehículo policial que trasladó el cuerpo de ‘Oti’ a la morgue del Hospital de Clínicas.

El vehículo policial que trasladó el cuerpo de ‘Oti’ a la morgue del Hospital de Clínicas. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:38 / 19 de junio de 2018

Víctor Hugo Escóbar, alias “Oti”, falleció la tarde de este martes en una reyerta entre internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. De acuerdo con un informe policial, el recluso, considerado de “alta peligrosidad”, fue atacado por otros privados de libertad  con objetos punzocortantes durante una actividad depostiva de recreación.

En marzo de este año, el Ministerio de Gobierno determinó trasladar a los reos de mayor peligrosidad del penal de Palmasola luego de un motín donde Escóbar fue uno de los principales protagonistas. Los enfrentamientos entre reos y efectivos del orden derivaron en la muere de ocho internos y la Policía anunció que se logró desbaratar a grupos de internos que habían tomado el control dentro del centro penitenciario.

Escóbar se encontraba preso en Palmasola condenado a 30 años de prisión por el asesinato de dos policías y era considerado uno de los presos más peligrosos en el país. Por eso su traslado al penal de máxima seguridad.

El reporte policial da cuenta que este martes “Oti” y Javier Flores, alias “Tacubayo”, participaban de una "tarde deportiva" en Chonchocoro, como habitualmente ocurre los martes y viernes. El texto añade que a las 14.25, el personal de seguridad fue "rebasado" por privados de libertad que "tenían el rostro cubierto", quienes atacaron a los dos reclusos.

“A conciencia de este hecho se pudo evidenciar que los privados de libertad Víctor Hugo Escobar y Javier Flores presentan heridas punzo cortantes en varias partes del cuerpo, siendo trasladados de emergencia al Hospital de Viacha", señala el informe y agrega que tres reos fueron aislados con fines investigativos.

  • Policías trasladan el cadáver de Victor Hugo Escóbar a la morgue de la ciudad de La Paz. Foto: APG

El cuerpo sin vida del reo fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas en la ciudad sede de Gobierno. La representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, informó que la autopsia de ley se realizará este miércoles.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, afirmó que debe realizarse una investigación para conocer detalles de este hecho e identificar responsabilidades. “Tenía que existir garantía y eso permite que los familiares del fallecido ‘Oti’ efectúen los reclamos pertinentes ya que debe existir un manejo transparente de lo que ha ocurrido penosamente en la cárcel”, declaró la autoridad a los medios de prensa.

El fiscal Fernando Atanasio explicó que únicamente se tiene información preliminar y que se comenzará con las actuaciones necesarias para tener una información certera sobre este  hecho violento dentro de un centro penitenciario. Agregó que el caso será atendido por la Fiscalía de Viacha y podría adecuarse al delito de asesinato.

El diputado Luis Felipe Dorado pidió al Ministro de Gobierno, Carlos Romero “que dé la cara” y que aclare a la población lo sucedido en un penal donde supuestamente existen controles estrictos de seguridad.  “No es un buen precedente para el país porque estamos hablando de que en las cárceles están matando a los detenidos y a esto tiene que dar una explicación el Ministro de Gobierno” afirmó.

Escobar fue sentenciado a 30 años de presidio al haber sido hallado culpable por el asesinato de dos policías.  Según la información del Gobierno, “Oti” era considerado el líder de un grupo de poder en el sector PC-4 de Palmasola y por ellos se instruyó su traslado.

A La Paz llegaron 12 reclusos que fueron sacados de la cárcel de Palmasola; seis de ellos ingresaron al penal de San Pedro y los restantes al centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro. La acción fue rechazada por los reos de ambos centros que expresaron su molestia por esa acción. (19/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia