Seguridad nacional

Policía indaga en Fanexa y firmas mineras por explosivos usados en dos detonaciones en Oruro

La medida surge luego que el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, afirmara que las características del explosivo coinciden con el detonante comercializado por la firma militar que usan algunas mineras.

Personal especializado de la Policia y de la Fiscalía participaron en la inspección ocular del sitio donde se produjo la primera explosión en Oruro. (Foto: Juan Mejía)

Personal especializado de la Policia y de la Fiscalía participaron en la inspección ocular del sitio donde se produjo la primera explosión en Oruro. (Foto: Juan Mejía)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:16 / 19 de febrero de 2018

La Policía indagará en la firma castrense de explosivos Fanexa y en algunas empresas mineras asentadas en esa región por los explosivos utilizados en los estallidos ocurridos el sábado y martes de Carnaval en Oruro con el saldo de 12 muertos y más de 50 heridos.

Así lo confirmó este lunes el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, quien además anticipó que “amerita” citar a algunos jefes y funcionarios militares.

“No vamos a descartar si hablamos de explosivos. Habrá que ver, vamos a seguramente hacer una investigación en relación a la fábrica Fanexa, como también vamos a hacer alguna investigación en relación a alguna empresa minera para ver qué tipo de explosivos utilizan en interior mina”, señaló.

La medida surge tras que el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, afirmara que las características del explosivo como el uso del Anfo coinciden con el detonante comercializado por la firma militar que desde 1999 está asociada con la transnacional española Maxam.

“Es un explosivo que se conoce como dinamita en gel, hidrogel. No es de uso común, como la dinamita que se comercializa normalmente en Oruro, según se logró determinar. Hay una empresa, Fanexa, dependiente de las Fuerzas Armadas, es la que comercializa (este explosivo)”, reveló el domingo la autoridad en una entrevista con el programa Esta casa no es hotel, que se difunde por la red ATB.

Las investigaciones alcanzan además a “toda la familia de la señora que falleció y de sus hijos” puesto que no se puede descartar nada, remarcó Mendoza. “Hay que ver si existen algunos intereses, no puedo aventurarme a decir que existe algún nexo”, sostuvo y anticipó que en el transcurso de las horas habrán novedades sobre el caso.

Las investigaciones policiales sobre la explosióne del 10 de febrero en la ciudad de Oruro revelaron indicios sobre el uso de dinamita que se colocó en el carrito de una vendedora ambulante de comida para hacer estallar una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP), informó el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En la explosión del martes se confirmó la detonación de más de tres kilos de dinamida con Anfo. Em abos hechos perdieron la vida 12 personas y resultaron heridas más de 50 personas.

En un primer momento se manejó la hipótesis de un accidente provocado por una fuga de gas, un aspecto que está descartado y ahora todo apunta a que ambos hechos delictivos tienen “conectitud” o conexión, según señaló el titular de Gobierno. (19/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia