Seguridad nacional

Oficial de Registro Civil implica al Sereci en la inscripción de la nueva identidad de Mauriel

Dicha inscripción contaba con un certificado de bautizo, una libreta de colegio y el certificado de matrimonio de los padres de Mauriel. Fue el progenitor quien firmó el libro.

Claudia Rojas, funcionaria del Registro Civil. Foto: Captura Unitel

Claudia Rojas, funcionaria del Registro Civil. Foto: Captura Unitel

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:00 / 17 de julio de 2019

La Fiscalía arrestó la mañana de este lunes a dos oficiales del Registro Civil de Santa Cruz, para que presten su declaración informativa sobre la doble identidad del vicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel, quien fue asesinado el 4 de julio. Una de ellas aseguró que fue el Sereci el que emitió la orden para su nueva inscripción.

Nelson Mayser Spinatto fue la nueva identidad que adquirió el dirigente de fútbol en 2008, cuya muerte fue ligada a temas relacionados con el narcotráfico.

La mañana de este lunes la Fiscalía inspeccionó la oficialía del Registro Civil donde Mauriel se inscribió con una nueva identidad.

“Todas las actuaciones que realizamos es porque hay suficientes elementos que hubieran participado en un hecho delictivo”, sostuvo escuetamente una de las fiscales que investiga el caso.

Claudia Rojas, funcionaria de dicho Registro Civil explicó que su oficina solo fue de “tránsito” ya que el trámite lo realizó otro oficial

“Evidentemente ese certificado fue inscrito en la oficilia el año 2008, pero nosotros solamente fuimos como una oficina de tránsito para la inscripción de esa partida, porque el Sereci, el 21 de enero de ese año, nos envía un documento autorizándonos a nosotros inscribir porque el oficial que realizó el trámite (…) estaba imposibilitado y lo único que nosotros hicimos fue asentar un trámite”, afirmó Rojas.

La funcionaria aseguró que dicha inscripción contaba con un certificado de bautizo, una libreta de colegio y el certificado de matrimonio de los padres de Mauriel , además que fue el progenitor fue quien firmó el libro.

“Nosotros no somos investigadores, no somos peritos para hacer la correspondiente verificación de los datos. El 8 de abril del años 2015 nos llegó un requerimiento fiscal sobre este caso, donde se vincula al señor Nelson Mauriel y nos piden la certificación del señor Nelson Mayser Spinatto”, arguyó Rojas.

El viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Mauriel usó una falsa identificación para viajar a otras naciones, entre ellas Brasil, donde tiene antecedentes penales y que la Policía sospecha que el también empresario era parte de una gran red de narcotráfico y lavado de dinero. Con su nueva identidad el empresario realizó viajes a Panamá, Perú y España desde septiembre de 2017.

El 4 de julio, el empresario cruceño fue acribillado en plena vía pública en el centro de Santa Cruz, cuando subía a su vehículo tras haber sostenido una reunión con el vicepresidente de Marketing del club, Sebastián Peña, quien sobrevivió al ataque con arma. (17/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia