Seguridad nacional

Cae un peligroso narco boliviano proveedor de droga al PCC

Sobre el denominado "Roly" pesan varios procesos de narcotráfico desde 2005, entre ellos la muerte de un policía en una emboscada en 2012. Había instalado su centro de operaciones en Yapacani y San Germán, en el departamento de Santa Cruz.

"Roly", el narco más buscado en el oeste de Santa Cruz.

"Roly", el narco más buscado en el oeste de Santa Cruz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:56 / 12 de julio de 2017

Era el más buscado en la cruceña Yapacani hasta el lunes 10 de julio, cuando fue aprehendido en el peaje de la localidad La Guardia en el mismo departamento. El peligroso “Roly” proveía droga al Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil y a otros grupos irregulares vecinos.

Sobre él pesan varios procesos de narcotráfico desde 2005, entre ellos la muerte de un policía en una emboscada en 2012 y había instalado su centro de operaciones en Yapacaní y San Germán, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

“Este sujeto tiene nexo con el PCC, es un cabecilla que está implicado en varios casos de acopio de droga, lavado de capitales, comercialización, procesamiento y eludió en varias ocasiones a la Policía”, desveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el martes, en una conferencia de prensa.

Su fama de refinador de pasta base, según datos de la Policía, lo llevó vincularse con narcotraficantes de Paraguay, Chile, Colombia y Brasil. Había escalado hasta sitial desde que era solo un “pisador” de coca.

  • Reporte que entregó la Policía el lunes.

“Uno de los principales hechos del que participó fue la emboscada a una patrulla ubicada en la localidad de San Germán (2012), luego de la incineración de dos fábricas de cocaína de gran magnitud. El resultado de este caso fue cuatro policías heridos y, lamentablemente, uno fallecido”, recordó el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ( FELCN), coronel Santiago Delgadillo, el martes.

Cuando Romero informó de la captura del narcotraficante, Roly Rolando D. G. no fue presentado. Las autoridades solo mostraron una fotografía del él con una muleta y sin la pierna izquierda.

  • Informe del siniestro de la avioneta en 2013.

Había perdido el miembro inferior en un accidente aéreo en 2013 cuando estrelló la avioneta que pilotaba en el intento de aterrizar en una pista clandestina en la localidad de San Germán para cargar droga.

El diario El Deber reportó que los secuaces de Roly, con armas en mano y tiros al aire, obligaron a personal médico para que lo atiendan. Era uno de los objetivos más importantes de la Policía. (12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia