Seguridad nacional

Murillo advierte que no habrá elecciones en el Chapare si no hay presencia del Estado

La Policía aún no puede ingresar a la zona. El ministro de Gobierno pidió a los dirigentes de los productores de hoja de coca, Andrónico Rodríguez, Feliciano Mamani y Leonardo Loza, hablar con los sindicatos para que permitan el ingreso de las fuerzas del orden.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habla sobre la situación en el Chapare.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habla sobre la situación en el Chapare.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:37 / 11 de diciembre de 2019

La zona del Chapare, en el Trópico de Cochabamba, aún se encuentra vetada para la Policía, por lo que este miércoles el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que, de no retornar la presencia del Estado a esa región, no podrán realizarse las próximas elecciones generales. Anticipó que el Ejecutivo no apostará por la fuerza en este caso, sino por el diálogo.

Los productores de hoja de coca de la zona expulsaron a la Policía tras la convulsión que se desató tras la renuncia del expresidente Evo Morales (a su vez presidente de las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba) y la asunción de Jeanine Áñez a la Presidencia. Argumentaron que perdieron confianza en los uniformados, quienes declararon un motín y luego plantearon la renuncia del exjefe de Estado.

Alrededor de 85 policías destinados a cumplir tareas de seguridad en esta zona fueron replegados a Cochabamba luego que las dependencias policiales fueron atacadas y la seguridad en la zona quedó a cargo de un cuerpo de seguridad sindical. Los dirigentes cocaleros anunciaron que no permitirán su retorno.

“Nos preocupa la situación del Chapare, no podemos permitir un Chapare sin policías, hasta ahora hemos optado por el diálogo y el respeto a los acuerdos firmados, pero la Policía debe ingresar al Chapare porque el Estado de derecho debe estar en todos los rincones de nuestra patria, no se puede permitir que exista una republiqueta dentro de nuestro territorio, la policía sindical no es ni legal, ni constitucional”, afirmó Murillo este miércoles durante una conferencia de prensa.

Aseguró que si los dirigentes de los sindicatos no tranquilizan "a los más radicales y a los narcoterroristas que están incrustados en algunos sindicatos, esto va a generar un problema grave, no podrá haber elecciones en esos lugares".

"¿Cómo podemos llevar elecciones sin presencia del Estado? No van a haber diputados ni senadores de esos lugares, no habrán elecciones de alcaldes, ni concejales, para eso necesitamos la presencia de la Policía”, complementó.

Dijo que de no haber seguridad del Estado en esa zona no se podrán enviar, por ejemeplo, veedores, ni podrán enviarse las boletas de votación para que se llevan adelante los comicios nacionales, anunciados para los primeros meses de 2020.  

En esa línea, pidió a los dirigentes de las los productores de hoja de coca del Chapare, Andrónico Rodríguez,  Feliciano Mamani y Leonardo Loza, hablar con los sindicatos para que permitan el ingreso de las fuerzas del orden.

El fin de semana, la dirigente cocalera Segundina Orellana ratificó que perdieron confianza en la Policía .“Nuestros afiliados no están de acuerdo con el retorno de los policías. Si quieren volver, primero deben pedir perdón de rodillas”, dijo. (11/12/2019)   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia