Seguridad nacional

Mercados intermedios distorsionan venta de coca en el mercado de Sacaba

El Monitoreo de cultivos de coca 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sostiene que el 90% del total de la hoja de coca comercializada en mercados legales, tuvo lugar en el mercado de Villa Fátima del Departamento de La Paz.

Cochabamba. Cocalero empaca la hoja para la venta en el mercado legal ubicado en Sacaba.

Cochabamba. Cocalero empaca la hoja para la venta en el mercado legal ubicado en Sacaba. Foto: Ángelica Melgarejo

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

10:51 / 28 de agosto de 2019

La venta de coca en cuatro mercados intermedios y la ubicación del mercado de Sacaba son las razones de la baja comercialización legal de la hoja cochabambina, que según informes oficiales llega al 10%, sostiene Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero.

El Monitoreo de cultivos de coca 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado el 22 de agosto, sostiene que “el 90% del total de la hoja de coca comercializada en mercados legales, tuvo lugar en el mercado de Villa Fátima del Departamento de La Paz. El restante 10% se comercializó en el mercado de Sacaba en el departamento de Cochabamba”.

Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, explicó que ese 10% no es el real porque “buen porcentaje (comercializado), que no está registrado, se vende al interior del trópico y al lado del departamento de Santa Cruz, a personas que acostumbran acullicar la hoja de coca”.

Los cocaleros no pueden registrar todas las ventas porque observan la ubicación del mercado primario, que está en Sacaba, lugar al que llevan los taques de coca (50 libras) para luego retornar con las cargas al trópico cochabambino para venderlas en el lugar o llevarlas a Santa Cruz, departamento de mayor demanda.

En La Paz, los cocaleros de los Yungas sacan todo el producto a la ciudad, “a su centro de distribución y eso cuenta como porcentaje mayor de venta”, agregó.

La explicación coincide con el informe de la UNODC: “La diferencia en volúmenes de comercialización entre ambos mercados se debe, principalmente, a que el mercado de hoja de coca de Villa Fátima se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de La Paz, sobre el eje principal de acceso de toda la producción de hoja de coca de la región de los Yungas, donde se registra y comercializa al resto del país. En cambio, el mercado de hoja de coca de Sacaba se ubica en la población del mismo nombre, próxima a la ciudad de Cochabamba y a 150 km de las zonas de producción de coca del trópico de Cochabamba. En consecuencia, los productores de hoja de coca prefieren realizar la comercialización de manera directa, más aún cuando la hoja de coca es transportada al oriente”.

Espere…

En los municipios del trópico, existen centros de acopio que, según Rodríguez, “no cuentan como mercado legal”, serían mercados intermedios porque es ahí que la gente busca la hoja. La almacenan en estos sitios, después de la cosecha, para su registro y posterior traslado a Sacaba.

“En la reglamentación de la Ley General de la Hoja de Coca estamos viendo cómo hacer de estos sitios un mercado legal. Los que allí compran, no podrían ir a Sacaba para registrar el poco volumen que es para pijcheo. La otra alternativa es extender ahí hojas de ruta”, detalló el dirigente.

En el trópico hay cuatro mercados intermedios, en Villa 14 de Septiembre, Chipiriri, Eterazama e Isinuta, en Villa Tunari.

Estudio. Según Rodríguez, no solo este porcentaje de venta varía en los informes de la UNODC, también la cantidad de taques que produce cada afiliado, que es de tres máximo y no seis, como informa la entidad, dijo.

“Ya solicitamos que hagan un estudio sobre la producción, la venta, mercado, un estudio completo para tener datos más reales, porque supuestamente cosechamos de cinco a seis paquetes y varía, al año hay tres cosechas y en tiempo de invierno una o dos”,

El dirigente, explicó que los datos no son reales, “son estimaciones que ellos reciben, de acuerdo a los registros en los mercados”. Por afiliado, al año se entrega de 110 a 115 taques de coca al mercado de Sacaba. Las Seis Federaciones del Trópico cuentan con más de 45.000 afiliados.

En 2018, según el informe de la UNODC, se registraron 23.100 hectáreas de coca cultivada en el país, y hubo “un 6% de decremento, comparado con 2017”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia