Seguridad nacional

Justicia posterga audiencia de Franclin Gutiérrez; cocaleros mantienen vigilia y amenaza de más protestas

El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro el 28 de agosto. Fue identificado como autor intelectual de la muerte de un policía en medio de un conflicto por la erradicación de coca en La Asunta

Productores de la hoja de coca demandan la liberación de Franclin Gutiérrez en inmediaciones del Ministerio Público, en la calle Potosí.

Productores de la hoja de coca demandan la liberación de Franclin Gutiérrez en inmediaciones del Ministerio Público, en la calle Potosí. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:16 / 04 de septiembre de 2018

La audiencia de cesación de detención del ejecutivo de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, fue suspendida hasta el lunes próximo, según señala una nota de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La decisión sorprendió a los cocaleros que decidieron mantener la vigilia y la amenaza de más protestas.

Anoticiados de la decisión judicial, decidieron mantener la vigilia que instalaron el lunes en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima, hasta conocer la decisión del pedido de cesación de detención de su dirigente, quien permanece en la cárcel de San Pedro acusado por la muerte de un policía en La Asunta, en medio de un conflicto.

Para este miércoles estaba prevista esa audiencia, en la que se debe definir si se mantiene en la cárcel a Gutiérrez o se lo beneficia con libertad condicional. De hecho, los movilizados dieron al Gobierno de Evo Morales plazo hasta este miércoles para la libertad de su dirigente porque de lo contrario masificarían las protestas con el bloqueo de caminos.

Gutiérrez permanece en la cárcel desde el 28 de agosto, tras haber sido identificado como autor intelectual de la muerte del teniente de Policía Daynor Sandoval durante una emboscada a grupos de erradicación de la hoja de coca excedentaria e ilegal en La Asunta, en el norte de La Paz.

Paola Barriga, abogada del dirigente, explicó a la red Erbol que la postergación de la audiencia le fue notificada de manera sorpresiva a las 18.10 e indicó que el argumento es que los miembros del tribunal fueron nombrados en comisión.

Según refiere la nota del TDJ paceño, los vocales de esta institución deben presentarse a rendir un informe ante la Procuraduría General del Estado (PGE) por casos que tienen que ver con procesos sobre daños económicos al Estado.

“Nosotros vamos a seguir con las movilizaciones”, dijo un productor de coca a la red ATB desde la sede de Adepcoca, donde cientos de cocaleros montaron una vigilia.

Arribaron el lunes a La Paz en demanda de la liberación de Gutiérrez. En un cabildo habían decido sitiar el TDJ durante la audiencia del dirigente y hoy advirtieron con un bloqueo de caminos si es que el ejecutivo de Adepcoca no recuperaba su libertad.

La tensión entre cocaleros y Gobierno comenzó a principios de agosto cuando los productores de La Asunta exigieron que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable de la erradicación de coca ilegal y excedentaria, abandone la zona.

El conflicto se agudizó el viernes 24 de agosto con la muerte del teniente Sandoval y siete policías heridos de bala. Cinco días después dos cocaleros perdieron la vida en La Asunta. El gobierno y la Policía Nacional aseguraron que se los "neutralizó" porque eran parte de un "ataque de francotiradores" que desde las serranías "hostigaban". (04/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia