Seguridad nacional

El ICIJ responde al Gobierno que no puede facilitar datos sobre bolivianos en 'Papeles de Panamá'

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó hoy que el Consortium International of Investigative Journalist (ICIJ) respondió que no puede facilitar datos de bolivianos involucrados en el caso de los 'Papeles de Panamá' porque falta corroborar información. Dijo que no se deben estigmatizar estas operaciones y anunció que se continuará indagando.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:10 / 07 de abril de 2016

El Consortium International of Investigative Journalist (ICIJ), que el fin de semana reveló al mundo el bullado caso de los “Papeles de Panamá”, respondió al Gobierno que no puede facilitar información sobre los bolivianos que estarían vinculados con este caso, porque los datos aún no han sido corroborados, informó esta mañana la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. Sugirió además no estigmatizar esas operaciones.

“No han podido ser corroborados todavía (los datos sobre Bolivia y) eso constituye para ellos un impedimento en proporcionar cualquier tipo de información”, explicó en relación a la carta enviada por su decpacho el 5 de abril a Mireya Walker, vicepresidenta de ICIJ, para que esa organización facilite información sobre las empresas o ciudadanos bolivianos que aparecen en la investigación.

“No hay que estigmatizar este tema; nosotros sabemos que hay empresarios y personas naturales que realizan una actividad de inversión sana y cumpliendo y acompañando la política pública del Gobierno”, sostuvo la ministra y precisó que las transaccciones se convertirían en un delito en caso de que el dinero hubiera sido sacado del país vulnerando normas internas, como por ejemplo el no haber justificado su origen.

Bolivia figura en el escándalo de los Papeles de Panamá con 95 firmas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas, según los datos divulgados hasta la fecha.

La ICIJ dio a conocer el domingo documentos que demuestran cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca, en Panamá, se encontraba involucrado en la creación de cuentas "offshore", un término en el sistema financiero que se utiliza para referirse a cualquier actividad económica de inversión que se realiza fuera del país de residencia para gestiones en paraísos fiscales y para evadir capitales.

Valdivia anunció que, como Ministerio de Transparencia ,continuarán indagando sobre este asunto. “En este momento no estamos en condiciones de señalar o generar algún tipo de  incertidumbre en el sector privado”, insistió en una entrevista en el programa El Mañanero que se transmite por la red Uno.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia