Seguridad nacional

Guerrero: Fiscalía de Chile está dispuesta a buscar salida legal a la detención de bolivianos en Iquique

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que sostuvo un contacto telefónico con el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, quien le expresó su predisposición de “aportar a una salida por la vía legal” en este caso.

El fiscal general, Ramiro Guerrero. Foto: Archivo

El fiscal general, Ramiro Guerrero. Foto: Archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:29 / 30 de marzo de 2017

El fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, expresó su “predisposición” para buscar una salida procesal a la detención de los nueve bolivianos encarcelados en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, anunció este jueves el fiscal General, Ramiro Guerrero.

“Hemos estado en contacto telefónico con el Fiscal General de Chile, Jorge Abbott, y él ha mostrado una amplitud, una predisposición para poder buscar una salida en el marco ya en el que se encuentra ese proceso, lamentablemente en Chile, y ver algunas salidas procesales”, afirmó.

El 19 de marzo, en la frontera, fueron detenidos dos militares y siete funcionarios aduaneros cuando luchaban contra el contrabando, según versión del gobierno boliviano, y cuando intentaban robar, según la versión de Chile. La Fiscalía los imputó por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando y el 22 de marzo fueron enviados a la cárcel por al menos 120 días, hasta tanto dure la investigación.

Guerrero señaló que intercambió información con su par de Chile para aportar en la investigación y no descartó una posible visita si fuera necesario, aunque hizo notar que hay una comisión de la Cancillería encargada específicame de este caso.  

Reiteró que en la comunicación sostenida con Abbott intercambiaron criterios sobre cómo se puede “aportar a una salida por la vía legal, procesal” y reiteró que encontró “predisposición, una buena voluntad” del Fiscal Nacional de Chile para hallar una solución.

La presidenta Michelle Bachelet aseguró que los bolivianos pretendían robar nueve camiones, mientras que el Gobierno calificó el hecho de “secuestro” y demandó la inmediata devolución de los detenidos en reciprocidad por acciones similares ocurridas en el pasado. (30/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia