Seguridad nacional

Gobierno solicitará nuevamente ayuda a Perú para capturar a los abogados de Gabriela Zapata

La Comisión Especial para los Refugiados en Perú se encuentra analizando desde fines de julio la solicitud de asilo de Wálter Zuleta y Williams Sánchez, por lo que los requeridos por la Justicia boliviana no son extraditables hasta tanto sea resuelta su situación.

William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, en la requisa que participaron al domicilio de su cliente. Foto: Oswaldo Aguirre - archivo

William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, en la requisa que participaron al domicilio de su cliente. Foto: Oswaldo Aguirre - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:28 / 10 de noviembre de 2016

A más de siete meses de la huida hacia el Perú de los abogados Walter Zuleta y Williams Sánchez, ambos vinculados con el caso de Gabriela Zapata, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que enviará nuevamente la documentación a su par del país vecino, ahora Carlos Brasombrio, para que coadyuve en la captura de ambos juristas.

“Al ministro (Carlos) Brasombrio le enviaremos la documentación los antecedentes si fuera necesario, porque toda la documentación la entregamos al Ministrerio del Interior del Perú cuando estaba dirigido por el doctor (José Luis) Perez y ahora que hay nuevo ministro, si acaso requiere una información complementaria estamos a disposición”, señaló Romero.

Desde el 17 de mayo se desconoce el paradero de ambos abogados tras que se produjera la aprehensión de otro de ellos en Bolivia: Eduardo León.

Ambos abogados están acusados por los delitos de trata y tráfico de personas al intentar hacer pasar a un menor como hijo del presidente. Patrocinaron además la defensa de Zapata en el proceso de uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y otros.

El fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, demandó a Lima actuar en reciprocidad con Bolivia y poner en frontera a los juristas requeridos, tal como el Gobierno boliviano hizo en el caso del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien tras ser capturado –a poco de su fuga- fue entregado a las autoridades peruanas en mayo de 2015.

La Comisión Especial para los Refugiados en Perú se encuentra analizando desde fines de julio la solicitud de asilo de Zuleta y Sánchez, por lo que los requeridos por la Justicia boliviana no son extraditables hasta tanto sea resuelta su situación.

“El tema ya ha sido remitido el consejo de refugiados del Perú, entonces, lógicamente se necesita una decisión en ese sentido también. Yo confió en que va a llegar el momento en que podamos coordinar acciones (para su captura) porque así tiene que ser con la contraparte del Perú”, sostuvo Romero.

(10-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia