Seguridad nacional

Gobierno atribuye bloqueo en Yungas a un 'pequeño grupo' y pone a la Policía en apronte

"Queremos evitar enfrentamientos entre pasajeros y bloqueadores", dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Hizo un llamado a los cocaleros afiliados a Adepcoca a deponer sus medidas de presión

Bloqueo en Unduavi.

Bloqueo en Unduavi que es minimizado por el Gobierno. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:10 / 10 de septiembre de 2018

El Gobierno atribuyó la noche de este lunes a un “pequeño grupo” de 30 personas afines a Adepcoca el bloqueo cocalero en Unduavi, en Yungas de La Paz, y advirtió que la Policía está en apronte y que ante cualquier situación cumplirá su misión constitucional de garantizar el libre tránsito. Llamó a deponer la medida de presión en demanda de la libertad del dirigente Franclin Gutiérrez.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, evaluó en conferencia de prensa la primera jornada del bloqueo de caminos convocado por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) para la liberación de Gutiérrez y la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta, en el norte de La Paz.

“La Policía está en este momento en una situación de apronte, el Comandante tiene el contingente policial y deberá cumplir los deberes constitucionales. Un grupo de personas que tienen el derecho de realizar manifestaciones no puede perjudicar a terceras personas, y en este momento los más perjudicados son los pobladores de los Yungas”, sostuvo.

Según Quiroga, el bloqueo cocalero no fue contundente y careció de la fuerza anunciada por Adepcoca. 

La medida de presión se instaló a las 13.00 pero los transportistas y pasajeros hicieron se levante, pero poco después fue reanudada la medida de presión.

“Fue un grupo de 30 personas que procedió a tender una alfombra de piedras para evitar el normal tránsito entre La Paz y los Yungas, producto de la presión de los transportistas y pasajeros se fueron y los pasajeros y transportistas desbloquearon la vía”, relató.

“El pedido es la libertad de una persona”, dijo Quiroja en alusión al dirigente Gutiérrez, quien guarda detención en el penal de San Pedro por la muerte del teniente de Policía, Daynor Sandoval, durante las labores de erradicación de la FTC en La Asunta.

Quiroga aseveró que el caso está en estrados judiciales y descartó cualquier participación del Gobierno en este tema. "No se puede modificar una resolución judicial con movilizaciones", señaló.

“Llamamos a deponer estas actitudes… Las labores de erradicación continúan de manera consensuada con los pobladores de los Yungas”, señaló y dijo que sectores de Coripata, Irupana, Coroico, Arapata, Huancané y la propia La Asunta rechazan la convocatoria al bloqueo. (10/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia