Seguridad nacional

Fiscalía presenta acusación contra Zapata por la suplantación del supuesto hijo de Evo Morales

Este es el segundo proceso que enfrenta la que fuera expareja del primer mandatario boliviano tras un primer juicio del caso denominado legitimación de ganancias ilícitas que fue condenada a 10 años de cárcel.

Gabriela Zapata, enmanillada, en una pasada audiencia cautelar. Foto: APG - archivo

Gabriela Zapata, enmanillada, en una pasada audiencia cautelar. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:54 / 16 de marzo de 2018

El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, en el caso la suplantación del supuesto hijo que tuvo con el presidente Evo Morales. Al menos otras 11 personas más se encuentran implicadas.

La comisión de fiscales emitió la acusación formal el 17 de noviembre de 2017 a través de la fiscalía corporativa de Violencia Contra la Mujer. Las 12 personas enfrentan el proceso por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, entre otros delitos.

“Conforme a procedimiento, la comisión de fiscales está esperando a que ya sea el tribunal correspondiente que solicite la remisión de las pruebas que han sido ofrecidas en la acusación fiscal”, indicó la fiscal Leticia Muñoz.

El 27 de enero de 2017, Zapata fue enviada con detención preventiva en la cárcel de Miraflores por los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa.

Este es el segundo proceso que enfrenta la que fuera expareja del primer mandatario boliviano tras un primer juicio del caso denominado legitimación de ganancias ilícitas que fue condenada a 10 años de cárcel.

Hasta el momento no se fijó la fecha del inicio del inicio del juicio oral debido a que previamente se deben resolver algunos incidentes que fueron planteados por los acusados. La Fiscalía se encuentra a la espera de las audiencias donde se resolverán los casos.

“El Ministerio Público, con la acusación fiscal presentada, va a solicitar la pena máxima para todos los acusados en el presente caso”, adelantó Muñoz quien afirmó que la investigación determinó que todos los sindicados son autores y cómplices en la suplantación de un supuesto hijo que se investiga.

Ximena Fortun, propietaria de la casa donde vivía Zapata, María del Carmen Arce y Pilar Guzmán –ambas tías espirituales– además de Claudio Rivera y Wilson Garrido, familiares de Guzmán, fraguaron la presentación del hijo de Isela Chávez y Víctor Vega. Sus exabogados Eduardo León y Walter Zuleta se encuentran también implicado en el caso.

En julio de pasado año, Víctor Vega, padre del niño que suplantó al presunto hijo del presidente Morales, se sometió a un juicio abreviado y fue sentenciado a seis años y dos meses de prisión en la cárcel de San Pedro. (16/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia