Seguridad nacional

Gobierno defiende proceso contra Franclin Gutiérrez y refuerza pedido de 30 años de cárcel

El teniente Daynor Sandoval perdió la vida en una emboscada en los Yungas por un impacto de bala y en medio de las tareas de erradicación de coca ilegal y excedentaria en La Asunta, en el norte de La Paz, que movilizó a los cocaleros

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, cuando fue aprehendido por la Policía. Foto: APG - archivo

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, cuando fue aprehendido por la Policía. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:17 / 08 de julio de 2019

Con base en la "prueba material", el Ministerio de Gobierno defendió el proceso activado en la Fiscalía en contra del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, por el caso de la emboscada en la que perdió la vida el teniente Daynor Sandoval, el 25 de agosto de 2018 en La Asunta, La Paz, en medio de la erradicación de coca ilegal.

Así, reforzó el pedido de sentencia de 30 años de cárcel para el dirigente encarcelado de manera preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Según el representante de esa cartera de Estado, Antonio Saavedra, en el cuaderno de investigaciones existen varios indicios que sustentan el proceso y la participación del sindicado en el caso. Mientras que la defensa del dirigente cocalero negó su participación en los hechos de violencia y argumentó que el día del deceso se encontraba trabajando en sus cultivos.

“Existen, dentro del cuadernos de investigaciones, declaraciones y prueba material que este señor efectivamente incitaba, es de público conocimiento, existen audios, videos donde el señor Franclin Gutiérrez aviva voz gritaba y decía de que si no se levantaban las medidas de presión que él estaría organizando tendría que iniciar nuevos tipos de amenaza. Este señor organizaba esta situación”, sostuvo Saavedra.

Sandoval perdió la vida en el incidente por un impacto de bala y en medio de las tareas de erradicación de coca ilegal y excedentaria en La Asunta, en el norte de La Paz, que movilizó a los cocaleros.

Por los hechos de violencia, Gutiérrez permanece detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde el 28 de agosto de 2018  por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilícita de armas, además de instigación pública a delinquir.

La declaración de Saavedra surge luego de que circulara en las redes sociales un audio en el que supuestamente el exfiscal Carlos Mariaca asegura que no existe ningún indicio en contra del líder cocalero. Desde el Ministerio Público se emitió un comunicado donde se rechazaba esas declaraciones ya que no estaría ligado a la investigación.

A través de un comunicado público, la Fiscalía de La Paz califica como “versiones infundadas” las que surgieron con base en el audio y aclaró que “el exfiscal Carlos Mariaca no forma parte de la institución desde febrero de este año” y, por tanto, “desconoce plenamente los detalles de la investigación porque no fue ni es parte de la Dirección Funcional de la Investigación” de ese caso”.

Asimismo, precisó que los investigadores a cargo del mismo son Alexis Viela y Jhanneth Usnayo quienes se encuentran en la etapa de elaboración del requerimiento conclusivo de la investigación”.

“El Ministerio de Gobierno como parte querellante dentro de la causa seguida contra el señor Gutiérrez considera y tiene suficientes elementos de convicción por lo menos para por lo menos nosotros como acusadores particulares para presentar nuestra acusación”, señaló Saavedra quien anticipó que en el juicio oral se solicitará 30 años de cárcel.

Fueron al menos nueve las ocasiones que la defensa del dirigente solicitó a la Justicia modificar la detención preventiva, pero todas fueron rechazadas debido a que persiste el riesgo de fuga y la posibilidad de que, en su calidad de presidente de Adepcoca, influya en sus bases para entorpecer la investigación. (8/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia