Seguridad nacional

Fiscalía incluye a excomandante de la Policía en caso Illanes y Gobierno denuncia persecusión

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que la Fiscalía amplió la investigación por la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes al excomandante de la Policía Rino Salazar. El excomandante de la Policía de La Paz José Luis Aranibar es otro de los procedos

Rino Salazar, Comandante General de la Policía Boliviana

Rino Salazar, exComandante General de la Policía Boliviana

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:25 / 12 de mayo de 2017

La Fiscalía determinó incluir al excomandante General de la Policía Rino Salazar en la investigación por el asesinato del exviceministro de Régimen Interior Rodolfo Illantes, denunció el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Añadió que hay una persecusión a la Policía.

"Sí, justamente, acá está el memorial de ampliación de investigación contra el general René Rino Salazar Ballesteros por los delitos de incumplimiento de deberes y supuesta denegación de auxilio, presentado el pasado 10 de mayo", afirmó.

El 25 de agosto de 2016 cooperativistas mineros bloquearon la vía La Paz-Oruro a la altura de la localidad de Panduro. Illanes fue secuestrado y torturado hasta su muerte, según la certificación médica. En los hechos de violencia perdieron la vida por herida de vala cuatro movilizados.

El Gobierno cuestiona el accionar de la Fiscalía, que ya imputó al excomandante de la Policía de La Paz José Luis Aranibar. La Justicia lo benefició con la detención domiciliaria y dispuso un custodio policial.

"La Policía estaba el 25 de agosto en Panduro cumpliendo un mandato constitucional; sin embargo, el Ministerio Público se enfoca en lo que es la persecución a la Policía en torno a supuestos actos de incumplimiento de deberes y negación de auxilio. Nosotros hemos propuesto como Ministerio de Gobierno por lo menos por quinta vez se señale audiciencia de inspección técnica y revisión ocular en Panduro. No se quiere generar prueba objetiva y hoy hay una persecución a la Policía", denunció Quiroga.

Veinte días antes del asesinato de Illanes juró como Comandante de la Policía Salazar, en un acto en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Evo Morales. Permaneció en el cargo 189 días siendo sustituido por el coronel Abel de la Barra, el 13 de febrero de este año.

Por el violento asesinato de Illanes están detenidos 13 cooperativistas, mientras que las investigaciones no avanzaron sobre la muerte de los cuentapropistas. (12/05/2017) 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia