Seguridad nacional

Fiscalía apelará y pedirá detención de Doria Medina por el caso Focas

El opositor Samuel Doria Medina es imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Pidió su detención preventiva

El líder opositor Samuel Doria Medina en la audiencia cautelar por el caso Focas. Fue este martes en Sucre.

El líder opositor Samuel Doria Medina en la audiencia cautelar por el caso Focas. Foto: UN

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:52 / 16 de febrero de 2017

El Ministerio Público apelará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgar medidas sustitutivas a la detención al opositor Samuel Doria Medina defenderse en libertad en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), anunció el fiscal General, Ramiro Guerrero.

En la audiencia cautelar del pasado 11 de febrero, las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura dictaron medidas sustitutivas para el líder de Unidad Nacional (UN), arraigo nacional, el pago de una fianza de Bs 200.000 y la firma cada mes acuda en la Fiscalía.

“Nosotros respetamos las decisiones que se tomen desde el ámbito jurisdiccional, sin embargo algunos criterios no compartimos y en ese ámbito, el Ministerio Público va a apelar la determinación que asumió la pasada semana la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia”, anunció.

En el proceso están incluidos otros ocho acusados. El hecho data de 1992 por una transferencia de cerca de $us 21 millones de fondos públicos de FOCAS a Fundapro. En ese entonces, Doria Medina fue ministro de Planeamiento y Coordinación.

Fue imputado por la Fiscalía General por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Pidió su detención preventiva.

“Se ha demostrado todos esos elementos, el propio Tribunal ha demostrado la probabilidad de autoría de dos tipos penales. Hay elementos que, jurídicamente y procesalmente, vamos a tomar para presentar esta apelación el día de mañana (viernes)”, añadió.

El líder opositor aseguró en reiteradas ocasiones que el proceso en su contra es “político” y aseguró que el dinero fue devuelto en su totalidad, por lo que -sostuvo- no existe un daño económico al Estado. (16/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia