Seguridad nacional

Fiscalía pide investigar ‘fuga’ de dinero a 3 países en el caso del Banco Unión

Juan Pari, para hacer el robo de manera progresiva, utilizó el sistema informático del banco, con transacciones reales como si estuviera mandando dinero a los cajeros automáticos de las sucursales de Achacachi y Batallas.

Audiencia. Juan Pari, luego de no declarar ante la Fiscalía.

Audiencia. Juan Pari, luego de no declarar ante la Fiscalía. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:17 / 29 de noviembre de 2017

Como parte del proceso de investigación del desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión (BU), la Fiscalía solicitó indagar la posible “fuga” de dinero al menos a tres países, según informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La información fue emitida a La Razón como parte del trabajo de investigación que desarrolla la comisión de fiscales asignados a este caso, que fue abierto el 27 de septiembre. El principal implicado es Juan Pari, que está encarcelado, al igual que otras 22 personas, entre familiares, socios, amigos y funcionarios del BU.

“Hemos requerido a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) que investigue mediante Inteligencia financiera de sus pares en otros países la fuga de dinero que hubo, principalmente hacia la China, Argentina y Venezuela”, develó Blanco. No descartó solicitar el mismo informe del flujo de parte del dinero robado hacia Brasil.  

El representante del Ministerio Público informó que Pari movía la cámara de seguridad de la sucursal del Banco Unión, de Batallas, para no ser detectado cuando sacaba efectivo de la bóveda. “Su novia también sacaba el dinero en su cartera y se camuflaba con lentes oscuros. El desfalco se lo hizo de manera progresiva porque la suma que la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) certificó en un informe por ahora no es oficial, ya que recién estamos en esas pericias”.

Blanco reveló que Pari, para hacer el robo de manera progresiva, utilizó el sistema informático del banco estatal, con transacciones reales como si estuviera mandando dinero a los cajeros automáticos de las sucursales de Achacachi y Batallas, donde no existen éstos; sin embargo, el dinero iba a la bóveda.

“Prácticamente era como un cheque en blanco tener acceso al sistema porque Pari podía poner la suma que quería y sacarla”.

En la Fiscalía se informó que hoy se realizará la audiencia cautelar de otro de los socios de Pari, William G., acusado de recibir al menos $us 350.000 para fundar una empresa y lavar parte del dinero robado.

Blanco confirmó que hoy y mañana declararán siete policías del Batallón de Seguridad Física que estaban a cargo de la sucursal del BU en Batallas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia