Seguridad nacional

Fiscales departamentales respaldan a Blanco y persisten los roces institucionales

El caso del doble crimen en año nuevo y la liberación de ‘pildoritas’ desvelaron fricciones entre la Fiscalía de La Paz y la Policía Boliviana

El viceministro José Luis Quiroga y el fiscal departamental Edwin Blanco.

El viceministro José Luis Quiroga y el fiscal departamental Edwin Blanco. Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:31 / 01 de febrero de 2018

Ocho fiscales departamentales emitieron este jueves un pronunciamiento en el que respaldan al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, luego que el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, acusó al representante del Ministerio Público de favorecer a delincuentes y sugirió su renuncia.

El caso del doble crimen en año nuevo y la liberación de “pildoritas” desvelaron fricciones entre la Fiscalía de La Paz y la Policía Boliviana. Durante la investigación de la muerte de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, autoridades de ambas partes emitieron declaraciones en las que observaban a la otra institución.   

El problema se hizo más evidente cuando la Fiscalía determinó iniciar un proceso contra el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) por incumplimiento de deberes.

“Los fiscales departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia damos nuestro total e incondicional apoyo a nuestro compañero fiscal, por haber demostrado honestidad y compromiso férreo de trabajo, en defensa de la sociedad”, señala el pronunciamiento firmado por los ocho fiscales departamentales.  

El texto rechaza además las “expresiones intimidatorias” que fueron emitidas por un “funcionario subalterno” en referencia a Quiroga. Además que esos actos de “hostigamiento y amenazas” ponen en riesgo la integridad personal del fiscal Blanco.

“El Ministerio Público no permitirá la injerencia de ningún Órgano o Institución del Estado y menos de servidores subalternos o personas, que intentan dañar al Ministerio Público o a sus servidoras y servidores públicos”, agrega el pronunciamiento.

El viceministro Quiroga acusó a Blanco de liberar a delincuentes y lamentó que haya activado procesos contra policías que cumplían con su deber. El impasse surgió luego de que el Ministerio Público pusiera en libertad a una mujer acusada de dopar y robar la suma de $us 1.500 a un ciudadano de nacionalidad española en La Paz.

Blanco replicó este jueves y dijo que el viceministro Quiroga intentó direccionar una investigación contra su suegra y de “exaltar” a los cooperativistas mineros con el saldo de la muerte del exviceministro Fernando Illanes. Además descartó una eventual renuncia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, respaldó a Quiroga en una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves y aseguró que las diferencias son solo con Blanco, por lo que hay un trabajo directo con el resto de fiscales. Evitó hablar sobre la renuncia del fiscal departamental y dijo que esa es solo responsabilidad del fiscal General, Ramiro Guerrero.

El miércoles, el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, y el Fiscal General, Ramiro Guerrero se reunieron para analizar las fricciones entre ambas instituciones. Minimizaron el tema y afirmaron que trabajarán para mejorar la coordinación institucional. (01/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia