Seguridad nacional

Fiscal General dice que Montenegro no será extraditado si es sentenciado en Bolivia

El fiscal General, Juan Lanchia, detalló que si se diera la sentencia de un juez boliviano se aplicará la figura judicial denominada "extradición diferida", es decir, Pedro Montenegro será extraditado luego de cumplir su condena

Lanchipa, en el set principal de Todo A Pulmón.

Lanchipa, en el set principal de Todo A Pulmón. Foto: www.facebook.com/TAPCadenaA

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:05 / 18 de junio de 2019

El acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, recluido actualmente en el penal cruceño de Palmasola, no será extraditado en caso de ser sentenciado en territorio nacional por los delitos que pesan en su contra, explicó este lunes el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

"De acuerdo a nuestra normativa, tenemos que hacer que cumpla con aquella condena que ha sido establecida por un tribunal boliviano, y posteriormente dar cumplimiento a la solicitud de extradición", explicó en el programa nocturno A Todo Pulmón que se emite por Cadena A.

En este caso se aplica la figura judicial denominada "extradición diferida", lo que daría pie a que el acusado permanezca en Bolivia hasta cumplir su condena y posteriormente ser extraditado a Brasil, si así se lo requiere.

"Si llega a tener una sentencia, tendremos que aplicar la extradición diferida", insistió.

En mayo pasado, el abogado de Montenegro, Ariel Gongora, informó que su cliente solicitó someterse a un juicio abreviado por tener doble identidad en Bolivia. Usó el nombre de Pedro Hoffman para viajar al exterior .

Montenegro se entregó a la Policía el 11 de mayo en medio de una intensa búsqueda, luego de revelarse sus nexos con altos jefes policiales de Santa Cruz como el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira. También se desveló sus vínculos con autoridades y operadores de Justicia.

Lanchipa advirtió que la Fiscalía General tiene una lista de personas para investigar sobre las modificaciones a un Auto Supremo, en 2015, que derivaron en la no aprehensión y extradición de Montenegro a Brasil, donde es requerido por delitos de narcotráfico. (17/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia