Seguridad nacional

La FELCN indaga lavado de dinero en caso de Nelson Mauriel

Mauriel era el propietario de la empresa unipersonal Sublimarker que pretendía administrar la sede del Club Blooming durante 12 años y edificar un estadio para 20.000 personas. Incluso existen informes de que este directivo financió algunos ítems del club.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz realizas las pesquisas.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz realizas las pesquisas. Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:45 / 10 de julio de 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) activó formalmente una investigación para establecer si el vicepresidente de Blooming Nelson Mauriel, asesinado tras un ajuste de cuentas, lavó dinero del narcotráfico en sus negocios.

“Se validó los datos de que Mauriel tenía relaciones con italianos; sin embargo, nosotros tenemos un equipo especializado, la GIAF, (Grupo de Investigación de Análisis Económico Financiero) que inició este trabajo de investigación del lavado de dinero y dónde se lo hizo”, dijo ayer a La Razón el subdirector nacional de la FELCN, coronel Javier Maldonado.

El jefe policial también reveló que la fuerza antidrogas investiga los vínculos que pudo sostener Mauriel en el país y específicamente en Santa Cruz y La Paz. “No podemos dar más detalles por razones de seguridad”, afirmó.

De hecho, el dirigente del fútbol cruceño tenía antecedentes penales por tráfico de drogas, pues incluso fue encarcelado en Palmasola por ese delito. Mauriel fue sentenciado a seis años y ocho meses junto con su hermano por tráfico de drogas, en 2001. Asimismo, en 2015 y 2017 fue procesado por el trafico de estupefacientes.

Mauriel era el propietario de la empresa unipersonal Sublimarker que pretendía administrar la sede del Club Blooming durante 12 años y edificar un estadio para 20.000 personas. Incluso existen informes de que este directivo financió algunos ítems del club.

El 4 de junio, Mauriel fue acribillado en una calle de Santa Cruz de la Sierra cuando subía a su vehículo tras haber asistido a una reunión. Entonces, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reveló a La Razón que el crimen estuvo motivado por “un ajuste de cuentas relacionado a temas de sustancias controladas”. Además, Mauriel tenía antecedentes penales, pues ya estuvo encarcelado por estos delitos.

El sicario que mató al dirigente deportivo también hirió al vicepresidente de Marketing de Blooming, Sebastián Peña, quien recibió el impacto de tres disparos de arma de fuego. Aún se recupera.

Según el reporte de la Fiscalía de Santa Cruz, desde la pasada semana ya declararon al menos 18 personas entre familiares y amigos de su entorno de Mauriel. Los fiscales prevén convocar a socios y dirigentes de Blooming.

Respecto a las pesquisas, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz secuestraron dos motorizados (un coche y una motocicleta) que fueron utilizados para perpetrar el crimen. Asimismo, ayer decomisaron un vehículo de lujo que pertenecía al fallecido dirigente con fines investigativos.

Además, la fuerza antidrogas estableció que el dirigente asesinado tenía nexos con narcotraficantes italianos. Otros reportes de la Policía, confiados a esta redacción por un agente, dan cuenta de la existencia de indicios sobre nexos con ciudadanos croatas y que ellos le pudieron pagar casi un millón de dólares por la provisión de drogas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia