Seguridad nacional

Exhumación a Luis Espinal debe ser consultada a Roma

La exhumación de los restos del jesuita Luis Espinal debió realizarse este lunes, sin embargo la Fiscalía de La Paz la canceló debido a que no se notificó a uno de los acusados.

El provincial de la Compañía de Jesús, Osvaldo Chirveches, declara cerca de la tumba de Espinal.

El provincial de la Compañía de Jesús, Osvaldo Chirveches, declara cerca de la tumba de Espinal. Foto: APG.

La Razón Digital / Williams Farfán / La Paz

10:05 / 10 de enero de 2017

La Compañía de Jesús deberá consultar a Roma (Italia), si se permitirá la exhumación, que debía realizarse ayer, del cadáver del padre Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares, para establecer la causa de la muerte..

El provincial (representante en Bolivia) de la Compañía de Jesús, Osvaldo Chirveches, recordó que el viernes presentaron un memorial a la Fiscalía para expresar desacuerdo con la exhumación al ser, Espinal, miembro de esa fundación.

“Primero debían consultarme a mí como provincial de la Compañía y, en caso de que sea necesario, debemos preguntar y pedir permiso a nuestro General en Roma para que autorice la exhumación de los restos de nuestro hermano (Espinal)”, indicó, según reportó La Razón en su edición impresa.

En 1980, la noche del 22 de marzo, Espinal fue secuestrado, maniatado en un jeep, torturado en un matadero por cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos. Los asesinos le marcaron una cruz amoratada en el pecho, a través de culatazos

El caso fue abierto luego de una denuncia hecha en junio de 2015 por el coronel (r) Roberto Meleán, quien acusó a seis militares de planificar y consumar el asesinato de Espinal. El militar cumple una condena en el penal de Chonchocoro por delitos cometidos durante la dictadura de Luis García Meza (17 de julio de 1980 – 4 de agosto de 1981). (10/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia