Seguridad nacional

García instruye concertar con la oposición mecanismo para preselección de candidatos a magistrados

Bloques opositores propusieron alejar al Legislativo de la preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial. El Gobierno no se opone a ese planteamiento y desafió a cambiar la Carta Magna con el voto del pueblo.

Una pasada sesión del Legislativo. Foto: Cámara de Diputados -  archivo

Una pasada sesión del Legislativo. Foto: Cámara de Diputados - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:13 / 03 de abril de 2017

El vicepresidente y actual Presidente en ejercicio, Álvaro García, instruyó este lunes al Senado y Diputados abrir una fase de cabildeo con fuerzas opositoras y de la sociedad civil para concertar los mecanismos de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, a fin de elegir a los más idóneos con base en la meritocracia.

“He instruido al presidente de la Cámara del Senado (José Gonzales) y Diputados (Gabriela Montaño) que inicien las conversaciones con las fuerzas opositoras de bancada para establecer cronograma, procedimientos y reglamentos”, indicó el vicepresidente Álvaro García este lunes.

“Es decisión del Gobierno nacional iniciar este proceso de elección de nuevas autoridades del Órgano Judicial en base a los acuerdos y consensos con las fuerzas de oposición que están en la Asamblea y con la sociedad civil”, añadió el gobernante.

La elección de autoridades de este órgano está previstaa para octubre de este año; empero el Legislativo, bajo mandato de la Constitución, debe encarar un proceso de preselección de los candidatos que terciarán por los cargos.

El senador Gonzáles avizoró en enero que la labor de identificación de los candidatos arrancará entre mayo o junio, lo que significa que “obviamente antes de esas fechas ya tenemos que tener resuelto el tema de los criterios (de selección), el manual de procedimiento”. Ambas cámaras conformaron una comisión para este fin.

Será el segundo proceso electoral de este tipo. Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron electas en las urnas por vez primera el 16 de octubre de 2011 tras un proceso de preselección cuestionado por aspectos como la minimización de los criterios de meritocracia.

Al respecto, García, quien también funge como presidente nato de la Asamblea Legislativa, sostuvo: “Le puedo asegurar, ahora en esta elección va a prevalecer la meritocracia. Es decir, la capacidad, el conocimiento legal y el compromiso con el estado de derecho de parte de los candidatos, nos solo conocimiento, sino compromiso con la legalidad, con la ley”.

Bloques opositores y académicos cuestionaron el trabajo del Legisaltivo en el primer proceso electoral por lo que propusieron separarla de ese labor.

Este lunes, García aseguró que el Gobierno no se opone a esta propuesta, empero, dijo, primero se debe cambiar la Carta Magna “y eso es con el voto del pueblo”.

“Cualquier otra propuestas para quitarle a la Asamblea el derecho a seleccionar que cambien primero la constitución”, desafió. (03/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia