Seguridad nacional

Evo Morales impulsará en la Unasur y Celac certificación para países consumidores de droga

El Jefe del Estado boliviano aseguró que su gobierno no se “santifica” y admitió que se desvía la hoja al narcotráfico, empero sostuvo que el “tema de fondo” es el mercado de la droga y cuál es la responsabilidad de los países para acabar con él.

Promulgación Ley General de la Hoja de Coca

Promulgación Ley General de la Hoja de Coca Foto: MDRyT

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:41 / 13 de marzo de 2017

Similar a la certificación de países productores de la hoja de coca que propicia Estados Unidos, el presidente Evo Morales impulsará, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la certificación para los países consumidores de droga.

En Unasur y la Celac vamos a plantearnos que nosotros también tenemos derecho a certificar a los países como fomentan al narcotráfico no acabando con el mercado, no combatiendo el mercado (de estupefacientes)”, anunció este lunes el mandatario en una conferencia de prensa.

Antes había reclamado que “ellos (EEUU) tienen derecho a certificarnos sobre la lucha contra el narcotráfico y nosotros no tenemos derecho a también hacer un certificado sobre mercado”.

La Unión Europea (UE) exteriorizó la pasada semana su preocupación por la recientemente promulgada Ley de la Coca que legaliza del cultivo de 22.000 hectáreas (ha) en el país: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. El bloque anunció un rediseño de la cooperación.

Sectores opositores también se sumaron a las críticas mientras que Bolivia, este lunes y con una delegación de alto nivel, defiende los alcances de esa normativa y del proyecto de Ley de Sustancias Controladas en Viena, Austria, donde se realiza la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (NNUU).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien viajó a Europa, justificó la normativa boliviana bajo críticas a la creciente problemática de las drogas en el mundo y el “fracaso” de la denominada política de guerra contra las drogas.

“Ahora, cuando decidimos sobre las plantaciones de coca, cuestionan. ¿ Por qué no cuestiona a Colombia?… Datos de las NNUU a 2015, (ese país produce) 95.000 hectáreas de coca, datos preliminares al 2016 (identifican) 120.000 hectáreas coca y de 22.000 se hagan lío algunos organismos y peor la derecha”, reclamó el gobernante.

El Jefe del Estado boliviano aseguró que su gobierno no se “santifica” y admitió que se desvía la hoja al narcotráfico, empero sostuvo que el “tema de fondo” es el mercado de la droga y cuál es la responsabilidad de los países para acabar con él.

Además contó que un embajador de Estados Unidos, de quien no reveló su nombre, validó una propuesta inicial del mandatario que planteaba la imposibilidad de fijar “cero coca” en La Paz y Cochabamba, pero sí cato de coca con racionalización y sin cultivo libre de coca.

Ese embajador me dijo ‘sí Presidente; tiene razón, esa es la solución”, desveló.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, en 2008, acusado de conspirar en contra de su gobierno. Cuando asumió el mando, el embajador era David Greenlee. (13/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia