Seguridad nacional

Gobierno defiende en la UNODC avances en lucha contra el narcotráfico y coca

En la cita desarrollada en Viena se revisó la lucha contra el narcotráfico, la producción de hoja de la hoja de coca y la implementación del Proyecto de comunicación aeroportuaria (AIRCOP) en Bolivia, informó el Ministerio de Gobierno.

La reunión del ministro Romero con Mazziteli en Viena.

La reunión del ministro Romero con Mazziteli en Viena. Foto: Min. Gobierno.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:20 / 13 de marzo de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llevó hasta Viena, sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) un informe sobre la coca y la lucha contra el narcotráfico.

El ministro boliviano se reunió con el representante de la oficina antinarcóticos Antonio Luigi Mazziteli en la ciudad austriaca, según confirmó el Ministerio de Gobierno en Twitter.

“Viena,  Austria. Ministro #CarlosRomero en reunión con el representante de la #UNODC Antonio Mazziteli sobre  los resultados  de la lucha contra el narcotráfico, la producción de hoja de coca y la implementación del Proyecto de comunicación aeroportuaria (AIRCOP) en #Bolivia”, informó.

Bolivia defiende su capacidad de lucha contra ese ilícito sin ayuda del financiamiento de Estados Unidos.

Recientemente, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) mostró preocupación por el incremento de cultivos de coca, al referirse a la Ley General de la Coca (2017), que reconoce como legales 22.000 hectáreas, casi el doble en comparación con las 12.000 hectáreas que establecía la extinta ley 1008, reportó ABI.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en réplica, aclaró que el límite de 22.000 hectáreas de coca se ajusta a la realidad nacional, tomando en cuenta la demanda para el masticado, uso medicinal e industrialización. Para evitar los cultivos ilegales, aseguró, “el Gobierno nacional ha asumido medidas drásticas” en áreas como los parques nacionales.

Bolivia y la UNODC, con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), rubricaron en febrero pasado un acuerdo para la mejora en el control del tráfico ilícito de sustancias controladas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz.

El pacto es justamente parte de la puesta en marcha del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), financiado por la Unión Europea. (13/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia