Seguridad nacional

Diputado presenta anteproyecto de ley para crear alternativa al servicio militar

Según el proyectista, sería de dos años de servicio para que al final se pueda otorgar una libreta de servicio civil voluntario, que tendría similar valor al documento del servicio militar.

El documento del anteproyecto de Ley de Servicio Civil Voluntario. Foto. La Razón

El documento del anteproyecto de Ley de Servicio Civil Voluntario. Foto. La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:15 / 13 de septiembre de 2017

La propuesta de creación de un Servicio Civil Voluntario fue presentada este miércoles como un proyecto alternativo el Servicio Militar Obligatorio que incluye la otorgación de un documento similar a la libreta se servicio militar, documento necesario para realizar varios trámites.

La iniciativa, según el diputado proyectista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, surge para que la formación de los jóvenes no solo sea en el ámbito de las Fuerzas Armadas sino además para que puedan contribuir con labores sociales.

La  formación estaría a cargo del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), dependiente de la Policía Nacional. Su duración, según el proyectista, sería de dos años, tiempo en el cual los jóvenes aprenderán tareas de lucha contra las drogas, seguridad ciudadana en sus colegios, entre otros.

“Vamos a socializar (el anteproyecto de ley) para que todos estén enterados y que la sociedad pueda también hacer un trabajo social y al terminar su trabajo social se le pueda entregar una libreta de servicio militar”, afirmó el legislador.

El artículo 208 de la Constitución Política del Estado establece que el Servicio Militar es de carácter obligatorio para los varones durante un año, mientras que la propuesta señala que sean dos años de servicio.

Montaño afirmó que en el país muchas personas no hicieron el Servicio Militar Obligatorio por lo que consideró que el Servicio Civil Voluntario podría ser una alternativa de servicio social a la comunidad para al final también pueda ser retribuido con una libreta de servicio civil voluntario.

El anteproyecto de ley será entregado a la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Diputados para que se pueda iniciar su consideración. ( 13/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia