Seguridad nacional

Firma chilena denuncia que la Policía de Bolivia usa un vehículo que le fue robado en 2015

La transmisión televisiva del operativo de traslado de los dos carabineros desde la localidad de Uyuni, en la boliviana Potosí, hasta la frontera, alertó a un amigo del dueño de la empresa, Osvaldo Flores, a quien le envió fotografías del motorizado rojo.

El vehículo que uso la Policía Boliviana para trasladar a los dos carabineros chilenos. Fue el domingo.

El vehículo que uso la Policía Boliviana para trasladar a los dos carabineros chilenos. Fue el domingo. Foto: El Mercurio - Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:49 / 12 de julio de 2017

La firma chilena All Machine afirmó que la Policía Boliviana usa un vehículo que le robaron en 2015 y que el domingo 9 de julio fue parte del convoy de motorizados para el traslado de dos carabineros que ingresaron a territorio boliviano de forma ilegal. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, prevé pedir un informe a La Paz.

La transmisión televisiva del operativo de traslado de los uniformados desde la localidad de Uyuni, en la boliviana Potosí, hasta la frontera, alertó a un amigo del dueño de la empresa, Osvaldo Flores, a quien le envió fotografías del motorizado rojo por medio del WhatsApp.

El vehículo Toyota Hilux tiene inscrito en la parte trasera el nombre de la firma pese a que tiene una placa de control boliviana. El diario chileno La Tercera publicó una comparación fotográfica del vechículo reportado como robado y del usado el fin de semana pasado.

  • Publicación del diario El Mercurio.

Patricio Vargas, asesor jurídico de All Machine y que provee servicios a empresas mineras del norte de Chile, aseguró en declaraciones al diario El Mercurio que “fue indignante verla, ya que hicimos la denuncia en Carabineros y que luego esto pasara a la fiscalía, ahí nomás quedó”. Eso fue en noviembre de 2015.

Muñoz, según reporta el diario Soy Iquique, abrió la posibilidad de tratar el asunto en la cita del Comité de Fronteras que está pactado para el 25 de julio en la boliviana oriental Santa Cruz.

“Creo que este Comité de Fronteras que se realizará será una buena oportunidad para preguntar a nuestra contraparte qué hace un auto robado en manos de la Policía Nacional de Bolivia”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Espere…

El Gobierno de Evo Morales devolvió en reiteradas ocasiones vehículos robados en territorio chileno como parte de un convenio bilateral que, según Palacio Quemado, cumple a cabalidad. La Paz aún no se pronunció sobre el vehículo citado. (12/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia