Seguridad nacional

Dircabi vuelve a denunciar que tres jueces manipulan casos de narcotráfico y urge sanciones

De acuerdo con la denuncia, durante la administración del exfiscal departamental de La Paz Edwin Blanco se hicieron conocer las irregularidades, sin embargo, no se activó ninguna investigación, recordó el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez

Ingreso al edificio del Tribunal Departamental de Justicia.

Ingreso al edificio del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:04 / 24 de julio de 2019

El director general de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, denunció que tres jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz están vinculados a la manipulación de casos relacionados con el narcotráfico y demandó al Consejo de la Magistratura intervenir para destituirlos de sus cargos.

Se trata de los jueces Claudio Tórrez, Carlos Espinoza y Leonardo Gutiérrez, quienes, según Gutiérrez, benefician en los procesos a personas implicadas en actos de narcotráfico.

Tórrez fue detenido el martes por un caso de supuesta corrupción, aunque luego fue liberado. Por este mismo proceso, sus dos asistentes son investigados sindicados de redactar resoluciones en perjuicio de los litigantes.

Gutiérrez puso como ejemplo al caso de Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo de Paja”, a quien le habrían extinguido el cumplimiento de su pena.

“Entonces, hemos podido denotar una serie de irregularidades, es por eso que nosotros, como Dircabi, el día de hoy estamos mandando una nota reiterativa al Consejo de la Magistratura a fin de que asuma una posición radical en contra de estas tres autoridades jurisdiccionales”, sostuvo.

Ya en anteriores oportunidades, por ejemplo durante la anterior administración del fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco, se hicieron conocer las supuestas irregularidades, sin embargo, no se activó ninguna investigación, recordó Gutiérrez.

“Vamos a pedir al Consejo de la Magistratura formalmente que tome una medida lo más antes posible, la más drástica que sería la destitución de estas tres autoridades”, anunció.

En ese contexto, también denunció que los jueces Tórrez, Espinoza y Gutiérrez asumen ese tipo de decisiones porque hay dinero en medio e incluso complicidad y protección de algunos fiscales.

Por estos hechos, dijo, Dircabi se ve “perjudicada constantemente” puesto que en los procesos solo salen beneficiados los sindicados. (24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia